lunes, 3 de diciembre de 2012

Realpolitik frijolada


Columna de opinión
César Niño

Realpolitik frijolada

Muchos podrían tildarme de antinacionalista, de escéptico o antipatriota. Pero a esas personas las entiendo. No es fácil acostarse una noche con un mapa y levantarse a la mañana siguiente con menos territorio. Los entiendo, y por más que me juzguen, yo no los juzgo.

Para lograr entender cómo se mueve el mundo, yo me caso con el lente del Realismo en las Relaciones Internacionales. Todos sabemos que en el mundo existen Estados fuertes y débiles, grandes y pequeños. Están los que hacen lo que quieren y los que hacen lo que deben, como Colombia.

Entiendo muy bien que bajo exagerados sentimientos nacionalistas se vea a Colombia como la “bisagra” en América, pretendiendo ser un país “puente”, como Turquía en Medio Oriente, pero al país de los fríjoles le hace falta mucho para ser el país del lahmacun.

En ese sentido y frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso limítrofe con Nicaragua, concibo que se exalten los sentimientos nacionalistas, es natural y loable, pero no concibo que la “diplomacia dorada” pase a una de cobre simplemente porque el fallo es adverso a los intereses de Colombia. Los pactos son para cumplirse. No somos ni una potencia, ni un jugador geoestratégico como para darnos el lujo de hacer lo que queramos. El Derecho Internacional se hizo para los débiles, y somos uno de ellos, así que debemos acatar las reglas del juego. No podemos pensar en una realpolitik a la colombiana, en una realpolitik frijolada. 

Imagen tomada de: http://mexico.cnn.com/mundo/2012/11/30/juan-manuel-santos-y-daniel-ortega-trataran-en-mexico-conflicto-limitrofe

No hay comentarios:

Publicar un comentario