lunes, 31 de diciembre de 2012

Kíos fin de año (VI)


Balance 2012
Fundación Kíos

Personajes del año en Colombia

Mariana Pajón
Solamente necesitó Mariana Pajón 37,706 segundos para convertirse en el personaje del año en Colombia, un tiempo que le hubiera dado la medalla de plata en Londres de haber competido con los hombres. “La Tata”, como es conocida en casa y ahora en todo el país, llegó a la cima mundial gracias a un esfuerzo magno. Su talento es innegable, pero como ocurre con los ganadores alrededor del mundo de hoy y de toda la historia, en todos los campos de la vida, la diferencia se marca por la ilimitada disciplina y el enfoque extraterrestre que aplican a lo que hacen. En eso, Pajón es un fenómeno digno de admirar.

Lo otro muy bonito para nuestro país que se desprende de seleccionar a Mariana como el personaje del año en Colombia, es que no es una política, ni una señora de la guerra. Es una deportista de talla mundial. Las sociedades avanzadas se caracterizan en que sus personajes destacados, no son solo políticos. Por supuesto cuentan con triunfadores en esa materia, pero también en las artes, la ciencia, los negocios, la tecnología, la medicina y, como no, en los deportes. Esperemos que lo de “la Tata” no sea solo flor de un día para Colombia, sino que vengan, más pronto que tarde, abundantes camadas de ganadores en el deporte.

Radamel Falcao García
Este samario de 26 años es hoy no solo el mejor futbolista colombiano, quizás de la historia, sino uno de los tres mejores jugadores del mundo en la actualidad, según la prensa mundial. A pesar de las dudas que sembró en años anteriores con unas actuaciones débiles defendiendo el tricolor patrio, este año se convirtió, junto con José Pékerman, en el artífice de que Colombia casi que tenga listo su pasaporte a un Mundial de mayores, luego de quince años de fracasos en ese ámbito.

‘El Tigre’ pasó de marcar una media de 0,13 goles por partido en 1999, cuando jugó en Lanceros de Boyacá de la Segunda División colombiana, a un sorprendente gol cada 72 minutos, marca alcanzada esta temporada en Madrid.

Publicitariamente es un fenómeno, marcas como Puma, Kellog´s, Adidas, Gatorade y Directv lo han seleccionado como imagen. En lo personal es todo un ejemplo. Jugador sobrio, respetuoso, inteligente y culto. En ese sentido es aún más extraño para el medio colombiano, plagado de profesionales borrachos, marrulleros, escandalosos y sobreactuados.

Falcao es el jugador colombiano que debutó a más corta edad como profesional, a los 13 años y 112 días, lo que puede resultar ser un indicador para los directivos de nuestro fútbol, acostumbrados a perpetuar genios como el ‘Pitufo’ de Ávila y Freddy Rincón en los torneos nacionales. Es el primer colombiano en marcar más de 100 goles en ligas europeas, por encima de Ángel y el ´Tino´.

Falcao batirá muchos más récords orbitales, seguramente aquellos en que la genialidad de Messi no esté ya inscrita. Todo un producto de exportación. Un orgullo para Colombia.

Juan Manuel Santos
El Presidente de Colombia ha sido artífice o directo protagonista de algunas de las noticias más importantes del panorama nacional y regional. La audacia que lo caracteriza lo ha llevado a posicionar temas como la atención y reparación a las víctimas, la restitución de tierras o el diálogo de paz. A nivel regional, ha tenido el valor de plantear posiciones novedosas sobre el fracaso del enfoque prohibicionista en la lucha contra las drogas o la necesidad de repensar las relaciones hemisféricas, de tal manera que se logre un mayor equilibrio entre Estados Unidos y América Latina. En el 2013, tendrá la delicada tarea de seguir construyendo lo que él mismo llama “prosperidad”. Así mismo, deberá afianzar su camino hacia la reelección presidencial en el 2014.

En imágenes

Fútbol bogotano

Después de haber liderado el fútbol nacional durante las primeras décadas del rentado profesional, los equipos capitalinos habían caído en una larga mala racha. Ya no solo compartían dicho liderato con los equipos de Medellín y Cali, sino que había sido relegados totalmente. Santa Fé duró 37 años sin ser campéon y Millonarios tuvo un desierto de títulos de 24 años. Todo esto cambió en 2012. En el primer semestre Santa Fé logró el campeonato y Millonarios hizo lo propio en el segundo torneo. Bien por el fútbol bogotano. Aclamada felicitación para sus hinchas. Bogotá lo merecía.

Personajes del año en el mundo

Barack Obama
No porque lo haya elegido la revista Time, Kíos considera que este es el personaje del año a nivel mundial. Las elecciones presidenciales de las que salió victorioso suponen el inicio de un cuatrienio que será ampliamente destacado por su peso simbólico para la historia de su país.

Ganó una muy reñida votación, haciendo uso de las últimas tecnologías disponibles. Así como hoy recordamos las elecciones ganadas por Kennedy en 1960 por el rol destacado que tuvo la TV, en medio siglo, o mucho antes, recordaremos a estas como las de la consolidación de la internet, los logaritmos y la data, como herramientas fundamentales a la hora de adelantar campañas políticas.

Pero así mismo deberá enfrentar el muy cercano desafío proporcionado por la posibilidad de un abismo fiscal y una posible segunda gran recesión en menos de un lustro. También encabezará las celebraciones de los sesquicentenarios de la declaración de emancipación de los esclavos, el fin de la guerra de secesión y del mismo asesinato del presidente Lincoln, todos hitos importantísimos en la construcción de los Estados Unidos.

Por lo hecho y por lo que le viene en su segundo periodo, el presidente Barack H. Obama es el personaje del año a nivel global.

Messi
¿Qué se puede decir de un jugador que cada año, nos sorprende con sus récords? Simplemente, que está pasando a la historia como uno de los grandes del fútbol mundial. Este año, logró marcar más de 90 goles en una sola temporada. Su cláusula de rescisión en el Barcelona está avaluada en más de 250 millones de dólares y el diario inglés “The Guardian”, lo clasificó como el mejor jugador de fútbol del momento. En la selección, Messi ha contribuido a que la albiceste sea líder absoluta en la clasificación suramericana, la más dura y exigente del mundo. En el 2013, nos seguirán deleitando su fútbol, sus gambetas y sobre todo, su profesionalismo.

Peter Tomka
Cuando la familia de este eslovaco lo vio nacer hace 56 años en un pueblito llamado Banská Bystrica, no imaginó que crecería para ser uno de los responsables de que Colombia, un país que entonces –y quizás aún hoy- ni sabían que existía, perdiera un territorio casi dos veces mayor que el de su natal Eslovaquia.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia, leído por Tomka el pasado mes de noviembre, frente a la delimitación de las zonas marítimas entre Nicaragua y Colombia fue un fallo erróneo que prefirió la equidad al derecho, ignoró la jurisprudencia de la misma Corte y avivó las críticas frente al gobierno de Juan Manuel Santos, en un momento poco conveniente.

Habrá reclamación, pero acatamiento, y Tomka seguirá por un tiempo más juzgando con la varita del Rey Salomón, no con la de Temis.

En imágenes

Aung San Suu Kyi

Es uno de los símbolos democráticos más poderosos existentes hoy por hoy. Después de ser prisionera política del gobierno de Myanmar  por dos décadas, la ganadora del premio Nobel de Paz de 1991, se convirtió en la líder política de la oposición al gobierno militar y ha sido pieza fundamental en la apertura de este país a Occidente, volviéndose en uno de los lugares más importantes donde se juega el ajedrez geopolítico entre Estados Unidos y China. Personaje destacado en 2012 y seguramente en muchos años por venir.    
Imágenes tomadas de:
http://deportes.terra.com.co/futbol/liga-postobon/2012/terra-te-invita-al-clasico-entre-santa-fe-y-millonarios,c923226779f15310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario