martes, 11 de diciembre de 2012

Hacia un nuevo consenso entre el FMI y América Latina

Columna La Tarde
Fundación Kíos

Hacia un nuevo consenso entre el FMI y América Latina

Este lunes comienza la visita oficial de la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Colombia, en el marco de una gira que la llevará a algunos países de la región. Hasta hace algunos años, estas misiones internacionales eran percibidas con temor por los gobiernos latinoamericanos y sus equipos técnicos de hacienda y finanzas, dadas las endebles condiciones de las economías nacionales y su necesidad creciente de contar con el beneplácito de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) para financiar sus déficits fiscales.
Hoy, la crisis económica internacional y sus efectos negativos sobre las grandes potencias, han generado un nuevo marco de relaciones entre las IFI y los países latinoamericanos, el cual se caracteriza por una mayor horizontalidad en el abordaje de los problemas económicos que pueden afectar el crecimiento y el desarrollo.

Pareciera ser que, en las actuales circunstancias, el FMI no viene a imponer su ortodoxa visión de la economía y del gasto público, sino a reconocer las valiosas lecciones aprendidas que se han generado en la región en materia de mitigación y contención de los impactos negativos de la crisis financiera mundial. Así, lo ha reconocido la francesa Christine Lagarde, quien en muchos escenarios ha afirmado que esta pueda ser la década de América Latina.

 El crecimiento sostenido en el último decenio, la reducción paulatina de la pobreza y la pobreza extrema, el mayor control de la inflación y el manejo responsable de algunos países frente a las bonanzas generadas por el incremento de los precios de los commodities, configuran un panorama alentador que permite afrontar el futuro con mayor optimismo.

Si bien es cierto que América Latina ha podido capotear el temporal de la crisis con relativo éxito, la visita de Lagarde debe verse como una ventana de oportunidad para abordar los retos y desafíos que permitirán consolidar la buena estrella de la región en materia económica. El primero de ellos es la desigualdad. Nuestros países tienen los índices de inequidad más altos del mundo, lo cual confirma que el crecimiento no ha sido expansivo ni se ha irradiado a todos los rincones del continente. El segundo, tiene que ver con el desarrollo sostenible. Es prioritario asegurar el crecimiento económico, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

En este sentido, es urgente pensar en nuevas estrategias nacionales para enfrentar temas como la seguridad alimentaria, la gobernabilidad del agua o el cambio climático, que amenazan con convertirse en verdaderos obstáculos para lograr el desarrollo.

América Latina cuenta con un creciente protagonismo en el concierto internacional, lo cual le da un mayor margen de maniobra para posicionar temas y definir agendas multilaterales que permitan la construcción de nuevos consensos globales en materia económica. La visita de Lagarde debe servir para avanzar conforme a tal imperativo.

Publicado en La Tarde de Pereira, el martes 11 de diciembre de 2012, en: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/105480-hacia-un-nuevo-consenso-entre-el-fmi-y-america-latina

Imagen tomada de: http://www.larepublica.com.co/economia/las-7-recetas-de-lagarde-para-colombia_27467

No hay comentarios:

Publicar un comentario