martes, 9 de noviembre de 2010

Del Respice Pollum, al Respice Omnia

Desde las aulas
César Augusto Niño González
Escuela de Política y Relaciones Internacionales
Universidad Sergio Arboleda
Bogotá

Del Respice Pollum al Respice Omnia

Las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos han dado un giro trascendental. Colombia le ha apostado a un diálogo fuera de los temas militares y del narcotráfico, incluyendo en la agenda otros como los del buen gobierno, la energía, el medio ambiente, el desarrollo y la democracia. Es evidente que la llegada de Santos a la presidencia  ha suscitado una postura distinta al Respice Pollum, que desde Marco Fidel Suárez el país había planteado.

La mirada al norte, desde hace aproximadamente tres meses, se ha transformado en un Respice Similia y un Respice Omnia, es decir, hemos mirado a nuestros semejantes, y también a todos los otros países como eventuales futuros socios. Por primera vez desde los años setenta, Colombia quiere poner temas en la agenda internacional distintos al monolítico asunto de las  drogas, como bien lo plantea Adam Isacson (Diario El Tiempo, 20 de octubre 2010)[1]

Es importante que el país se proyecte como lo que es, un Estado renovado, ya no la Colombia oxidada que el mundo conoció en la Guerra Fría como un actor simple alineado a Estados Unidos,  y supeditado a un conflicto interno atiborrado de drogas, narcotráfico y corrupción. Colombia si quiere sobresalir en la arena internacional debe posicionarse y atraer el equilibrio de poder a su favor en la región, debe proyectarse como líder donde el eje Bogotá- Washington sea una hoja de ruta que jalone o apalanque su nuevo posicionamiento geoestratégico.

La visita del vicesecretario Steinberg efectivamente puso sobre la mesa diversos temas que son atractivos para ambas naciones, pero no se puntualizó algún avance en concreto. Es decir, la intención es evidente, pero el reto sigue siendo grandísimo, dadas las condiciones primarias de Colombia en los asuntos tecnológicos y científicos. La visita trajo consigo un sinnúmero de expectativas, nuevos aires y un abanico vastísimo de oportunidades que serán relevantes para la región.

La visita de Steinberg fue sin embargo muy particular. En primera medida, su reunión con el gobierno dio paso a una discusión académica en la ciudad de Medellín. Desde allí se trazaron directrices en un discurso lleno de buenas intenciones. Según el subsecretario, Colombia “ha experimentado una de las transformaciones más dramáticas de cualquier país en el mundo” y en ese sentido, Estados Unidos se comprometió a respaldar esa evolución durante tres gobiernos[2]. Steinberg también reconoció ante la opinión pública y la academia, que Colombia es un gran alumno y un excelente socio.

Al concluir la gira el menú quedó sobre la mesa. A pesar de que no se llegó a acuerdos precisos, la puerta quedó abierta para engranar distintos asuntos en la agenda de ambos Estados.

Colombia, ha girado su cabeza: ahora es nuevamente miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, le ha apostado al multilateralismo, se ha abierto y busca nuevos socios, no sólo comerciales, alrededor del mundo. Le ha llegado la hora al país de implementar su propio Respice Omnia y ver en cada país del mundo a un socio estratégico si quiere apalancar su salto al escenario mundial como nuevo decisor en la agenda global.


[1] El Tiempo, sección Política, disponible en http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8155221.html consultado el 21 de noviembre de 2010
[2] Diálogo de alto nivel, discurso, disponible en http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2010/November/20101103121928x0.3168103.html?CP.rss=true recuperado el 6 de noviembre de 2010


2 comentarios:

  1. Este articulo evidencia que en espacios académicos tambien se tornan diversas discusiones en relación a temas de la agenda internacional, tales como ciencia, tecnología y mercados que a medida que avanza el tiempo y las sociedades avanzan; la necesidad por su integración y armonización es de vital importancia. Felicito al autor de este artículo por sus aportes más allá de comentarios simplistas que no profesionales preocupados por la reflexión de estos temas.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que el Estado Colombiano trabaje en pro de la integración de todos los campos del poder nacional, crear identidad y compromiso, dejar a un lado la polarización absurda y trabajar en equipo para dejar a de lado intereses particulares y pensar en el País, esto hace parte de la estrategia que permitiría saltar a la arena internacional con mejores herramientas, felicito al autor del artículo por su postura, definitivamente el multilateralismo genera mayores espectativas y posibilidades de posicionar a Colombia como lider regional ante la influencia de las potencias mundiales.

    ResponderEliminar