martes, 23 de noviembre de 2010

La gestión del conocimiento para el buen gobierno

Columna La Tarde
Fundación Kíos

La gestión del conocimiento para el buen gobierno

La administración pública en una sociedad tan dinámica como la nuestra no solo requiere del logro de resultados, sino también del progresivo mejoramiento y optimización de la gestión. En efecto, el incremento de las demandas ciudadanas y la irrupción de nuevos problemas en materias vitales para el bienestar de las comunidades como el medio ambiente, la equidad de género, la descentralización, el desarrollo local, el respeto y reconocimiento de grupos minoritarios, son elementos que presentan nuevos retos a los gerentes, exigiéndoles altas dosis de creatividad, en un  mundo con recursos limitados.

Por tanto, resulta importante fortalecer la generación de alianzas estratégicas entre los sectores público, privado, la cooperación internacional y la sociedad civil organizada, en el marco de principios de solidaridad y corresponsabilidad, ya que el Estado no puede ser el único actor responsable en la promoción del desarrollo, ni mucho menos en el logro de mejores condiciones de calidad de vida, y que es necesario reconocer que la prosperidad o el desarrollo económico de un pueblo dependen del aporte de todos sus integrantes.

Precisamente, en el marco de tales alianzas, surge la posibilidad de explotar al máximo el potencial de las organizaciones públicas y privadas, que cuentan con un acervo de conocimientos individuales y colectivos que podrían ser recopilados e intercambiados entre sí, para aprender mutuamente y generar conocimiento respecto de los entornos en donde se desenvuelven. De lo que se trata es de promover la socialización y difusión del saber hacer de las organizaciones, de tal forma que éstas puedan incorporar conocimientos y aprendizajes obtenidos para tomar mejores decisiones y responder, de manera más eficiente, a las transformaciones que se producen en el medio en el que operan.

En el sector privado, la replicación de las mejores prácticas o de los procesos de los más exitosos suele ser un patrón de referencia para la gestión de las organizaciones. En el sector público, aún quedan por romper muchos paradigmas ligados con la primacía de lo procedimental, los cuales pueden impedir el logro de resultados. Por tal motivo, la nueva gerencia pública exige conocer quiénes han sido los mejores en su campo, por qué lo han sido y qué factores diferenciadores se presentan en las experiencias exitosas de gobierno y administración. Un reto, sin duda alguna, de primordial importancia para la materialización de los principios del  buen gobierno, no solo como imperativo del Estado sino también como instrumento para el logro de sus fines y presupuestos.


Publicado en La Tarde de Pereira el 23 de noviembre de 2010: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/34076-la-gestion-del-conocimiento-para-el-buen-gobierno.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario