domingo, 30 de diciembre de 2012

Kíos fin de año (II)

Balance 2012
Fundación Kíos
 
El gerente del año
Sergio Fajardo
Este antioqueño es matemático de profesión, ha sido docente, periodista, alcalde, candidato presidencial y ahora es gobernador de uno de los departamentos más ricos pero complejos del país.

En 2012 entregó conexiones a internet a cerca de 2.300 colegios, promovió el esquema educativo de las Escuelas del Campo, como un alternativa para las zonas rurales desatendidas, creó el Fondo de Becas de Educación Superior para financiar a estratos 1, 2 y 3, así como también, para completar su apuesta política por la formación de los antioqueños, impactó casi 9.000 jóvenes a través de sus semilleros de emprendimiento.

Además, Fajardo, consecuente con su talante, diseñó y ejecutó políticas de promoción a la investigación, la ciencia y la tecnología, de respeto y cuidado del medio ambiente y de apoyo a la infraestructura departamental, ejes fundamentales del desarrollo económico del siglo XXI.

Medellín y Antioquia, con sus dirigentes y sus electores, tienen mucho que enseñar al país.

Aníbal Gaviria
El alcalde de Medellín ha impulsado algunas iniciativas controvertidas. Por ejemplo, la de la creación de unas vicealcaldías que servirán para coordinar la planeación y el trabajo dentro del municipio. Aunque sus resultados todavía no están a la vista, lo elegimos como gerente del año.

Kíos siempre ha sido un fan de la estabilidad y de lo pragmático. A diferencia de otros mandatarios locales, Aníbal Gaviria, que viene de extracción política distinta a sus dos últimos antecesores en el cargo, ha decidido continuar vigorosamente con los planes y programas que han sido exitosos en la capital antioqueña. Esto ha conllevado a que en este año, Medellín haya sido seleccionada como una de las
finalistas del concurso de Ciudad del año, junto a Tel Aviv y Nueva York (todavía se puede votar hasta febrero para escoger la ganadora entre las tres), o que sea seleccionada por un panel de expertos como una de las tres ciudades más innovadoras y amigables para el desarrollo de negocios y actividades tecnológicas en Latinoamérica, junto a Santiago de Chile y Sao Paulo en el Brasil.

En Bogotá, por ejemplo, podrán decir que eso es hacerles el juego a los ricos o, suena más lindo, a la oligarquía, pero los gerentes exitosos, creativos, osados, inteligentes, construyen sobre lo existente, incluso, óigase bien, si esto no es muy bueno.

Andrés Botero
El Director de Coldeportes y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Andrés Botero, lideró el buen desempeño de Colombia en los Juegos Olímpicos del 2012. Nunca antes en la historia de las participaciones nacionales en estas justas deportivas nos habíamos hecho a tantas medallas y en tan diversas disciplinas. Con su amplio conocimiento del ciclo olímpico, Botero emprendió un serio ejercicio de planeación estratégica que le permitió establecer metas y objetivos claros, entregar incentivos y premios, así como profesionalizar la preparación de los deportistas. Así mismo, apeló a la responsabilidad social empresarial y a la generación de alianzas estratégicas con patrocinadores, financiando así la participación de atletas en Campeonatos Mundiales y justas de alto nivel. A pesar de que aún falta mucho para ser una potencia mundial, pareciera ser que vamos por el camino correcto. Su gran reto: lograr la inclusión del patinaje como deporte olímpico.



El despistado del año
 
Gustavo Petro
¿A estas alturas, qué más podemos decir del alcalde de los bogotanos? Irresponsable, ya; inepto, ya; terco, ya; buscapleitos, ya; mal gobernante, ya; polarizante, ya; dogmático, ya; soberbio, ya; dictadorzuelo, ya. Creo, entonces, que lo único que hay que agregar es que, en contra de todos los pronósticos, Petro no es ningún socialista ni azufrado izquierdoso. El alcalde progresista es un facho, expresión utilizada para describir a quienes usan el poder de manera arbitraria y abusiva. A Petro no le importa atropellar a nadie ni a nada. Sean poderosos o de ruana (pregunte a un taxista qué tal le apetece el señor alcalde y verán), los ciudadanos bogotanos identifican al mandatario como una adepto a la improvisación y a declarar u ordenar dependiendo de su hígado.

Esas, en definitiva, no son características apropiadas para un gobernante de una megaciudad recibida en crisis. FDR en los Estados Unidos, Lleras Camargo en Colombia, Lula da Silva en el Brasil, se caracterizaron más por generar consensos, ágiles y prácticos, sin necesidad de abandonar sus grandes idearios políticos, y no por provocar choques y fracturas al interior de sus sociedades.

Petro no es un revolucionario ni un visionario. Es un agitador semiprofesional metido en una camisa de once varas, al que le termina quedando dificilísimo entender lo que es simple y efectivo, es decir, termina convirtiéndose en un despistado, y ese término, creo, no se lo habían endilgado hasta hoy.

Despistado, ya.

Campo Elías Terán
En este espacio, no pretendemos juzgar a las personas por sus enfermedades o dolencias, mucho más cuando éstas amenazan con su vida o integridad. No obstante, en el caso de los personajes públicos, la ciudadanía tiene derecho a conocer el estado de salud de sus mandatarios y líderes, sobre todo si compromete el normal ejercicio de las funciones y responsabilidades de los cargos.  Por ello, consideramos que Campo Elías Terán le mintió a su electorado al minimizar los efectos de una dolorosa enfermedad que lo llevó a pedir numerosas licencias y permisos médicos, mientras los grandes temas de la ciudad seguían empantanados. Lo mismo podría aplicarse para todos aquellos servidores públicos que sufrieron percances médicos en el año y que no fueron claros con la ciudadanía sobre sus capacidades reales. Desde esta tribuna, la deseamos una pronta recuperación al Señor Terán.

Simón Gaviria
La carrera política de Simón Gaviria fue meteórica. En solo seis años fue representante a la Cámara durante dos períodos, siendo elegido como la revelación política en 2007 y el mejor entre sus pares un año después. Dichos logros lo catapultaron hasta convertirse en el candidato más votado en listas abiertas durante la elección de 2010.

Pero desde 2011 las cosas parecieron cambiar. El hijo del expresidente estuvo en el ojo del huracán político al ser elegido como jefe único de su partido hace poco más de un año, en un procedimiento cuestionado incluso por copartidarios. Este año tampoco fueron afortunadas sus declaraciones según las cuales, siendo presidente de la Cámara de Representantes, “leyó solo por encima la conciliación de la reforma a la justicia” y que no reparó en la minucia de la polémica ley, así
como tampoco leyó todos sus artículos, omisiones entendibles en una exreina de belleza obnubilada por el amor de un pudiente terrateniente costeño, pero inadmisibles en un político con responsabilidades públicas tan delicadas como las representadas por su importante cargo.

Le tocó recular, y hasta reconocer que se equivocó al nombrar a los conciliadores que se “extralimitaron en sus funciones”. Ojalá, por el bien de todos, Simón Gaviria tenga un 2013 lleno de decisiones acertadas y de logros que redunden en el bienestar de quienes lo eligieron.

Otros personajes en imágenes

Schettino
Su incompetencia llegó a la infamia máxima posible, al olimpo de la mediocridad y la cobardía, por eso el capitán del Costa Concordia se convierte en uno de los grandes despistados del año.
NRA

La Asociación Nacional del Rifle, NRA en inglés, es la personificación del radicalismo y el anti-pragmatismo en el mundo. Su capacidad de adaptabilidad a las circunstancias y a las condiciones reales del momento es similar a la de Bin Laden y sus secuaces. Son fanáticos, y por si esto fuera poco, con bajísima sensibilidad ante el dolor humano. Por todo esto, se convierte, la NRA, en otro de los despitados del año.

Imágenes tomadas de:
http://www.trepaning.com/blog/2012/01/costa-concordias-captain-crunch-schettino-wore-a-dress-to-sneak-onto-lifeboat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario