martes, 18 de diciembre de 2012

Con o sin Chávez


Columna La Tarde
Fundación Kíos

Con o sin Chávez

Los resultados parciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral venezolano afirman que, con un 95% escrutado, Chávez arrasó de nuevo. Solo en tres estados ganó la oposición, que  fue derrotada dolorosamente en Carabobo, Zulia y Táchira.

A pesar de que Capriles ganó en Mérida, los candidatos oficialistas ocuparán el 87% de las gobernaciones, lo que demuestra que la victoria chavista de hace unos meses en las presidenciales tiene un fuerte arraigo en lo regional, y que el avance de la oposición, cuando se trata del ámbito de la micropolítica, sigue en veremos.

El optimismo de los opositores fue sepultado y el mapa político venezolano se mantiene sin modificaciones sustanciales frente a los años anteriores. Una oposición poco deliberante y una aplanadora que parece ahora estar aceitada por los anuncios sobre los aparentes quebrantos de salud del mandatario de Miraflores.

Las declaraciones que dio Chávez antes de su partida a Cuba dan muestra de, o una estrategia electoral canalla pero que ha resultado ser efectivísima, jugando con mensajes emocionales más que programáticos y de contenido que movilizan desde el sentimiento y no desde la razón, o de una coincidencial y desafortunada coyuntura que de carambola ha potenciado la afiliación a un proyecto democrático a largo plazo.

Las posibilidades de ver a Maduro sentado en el trono de Miraflores son ahora más reales que nunca. Independiente de los quebrantos de salud del Presidente, el fortalecimiento del proyecto oficialista en las gobernaciones ratifica que los venezolanos interpretan que la Venezuela bolivariana debe continuar, con o sin Chávez.

La democracia se pronunció en Venezuela nuevamente. El problema no es el sistema. Si hay alguien responsable de perpetuar el proyecto chavista en el país vecino, son todos los venezolanos. Los que votan y los que se abstienen. 

Independiente de las preocupaciones que pueda generar dentro y fuera la reiteración de que los intereses de los ciudadanos se mantienen en el espectro continuista, Chávez ha demostrado más allá de cualquier duda razonable, que su visión de país sigue siendo la opción para la mayoría de los electores venezolanos.

El impulso aparente que había obtenido la oposición en las elecciones presidenciales se diluyó esta semana con unos resultados que rayan en lo catastrófico. El cambio se pospuso nuevamente y hay que respetar la decisión de la mayoría de los venezolanos que prefieren seguir siendo gobernados por unas políticas que siguen pareciendo del siglo pasado, pero que han demostrado ser electoralmente efectivas.

Publicado en La Tarde de Pereira, el martes 18 de diciembre de 2012, en: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/105885-con-o-sin-chavez

Imagen tomada de http://latino.foxnews.com/latino/politics/2012/10/11/venezuelan-president-hugo-chavez-selects-vice-president-possible-successor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario