lunes, 31 de diciembre de 2012

Kíos fin de año (V)

Balance 2012
Fundación Kíos

La embarrada del año en Colombia

Interbolsa
La incapacidad de Interbolsa para pagar un crédito que había contraído con una entidad financiera, solo fue la punta del iceberg de un casoque cada día sigue sorprendiendo a la opinión pública. Incluso, se habla de lavado de activos y otros delitos financieros de gran envergadura. Más allá de la ‘caja de pandora’ que se ha abierto, es importante plantear si el país cuenta con esquemas de regulación y control de un mercado de valores cada vez más sofisticado y con mayor propensión a la especulación y al riesgo. Recientemente, se mencionó que probablemente los socios de Interbolsa recibirán la “muerte comercial”, en un acto que parece tardío, dados los impactos negativos que generó su debacle a ahorradores e inversores de los fondos y las carteras colectivas manejadas.

Reforma a la Justicia
Dos semanas pasaron entre la fecha de aprobación de la polémica reforma a la justicia y su revocatoria. No la embarraron todos los que trabajaron en ella y casi ninguno de los que la embarró, renunció. Ahí siguen los congresistas sentados, cobrando su sueldo y sus primas desproporcionadas.

El escándalo tiene variables de fondo y de forma.

De fondo, el hecho de que quienes legislan en el país lo hagan por el beneficio propio, para asegurar y aumentar prebendas personales, y no por el bien común. Intentaron eliminar la pérdida de investidura, incluyéndole una segunda instancia y definiéndole gradualidades. Intentaron aprobar la financiación de campañas políticas por parte de los funcionarios públicos, incluidos congresistas. Quisieron acallar a quienes los juzgaron como parapolíticos, eliminar el anonimato en las
denuncias contra su actuar cuestionable, propusieron eliminar la captura en fase de investigación a los congresistas no condenados. Las comodidades de ser juez y parte.

De forma, porque escondidos fuera del Congreso se reunieron los conciliadores a convertir el proyecto de ley en un zoológico. De forma, porque el presidente de la institución aseguró no haber leído lo que había firmado. De forma, porque también se cuestionó el proceso mismo de la revocatoria.

La embarrada ya estaba configurada el día que elegimos a estos señores para decidir las leyes por las que deben regir nuestros destinos. Ojalá la próxima vez que la democracia nos invite a las urnas, recordemos estos episodios bochornosos.

Declaraciones torpes y groseras
“Pero yo saqué más de 50 mil votos”, “…eso es como perfumar un bollo”, “… es sexo excremental”, “…una merienda ‘e negros”, fueron frases emitidas por algunos de los prohombres que ayudan a gobernar, o desgobernar, a Colombia. La prensa, implacable y las redes sociales, atacaron denodadamente estas expresiones desafortunadas y los ciudadanos de a pie se indignaron hasta los tuétanos.

Sin duda, todas estas expresiones, cada una en su contexto, resultan ser gravísimas porque dejan en evidencia la ausencia de valores, ética y sensibilidad de la clase dirigente nacional (claro, pagan justos por pecadores, pero así son las cosas).  Pero al final del día, estos son hechos anecdóticos y los intensos debates promovidos por los medios y secundados por la opinión encolerizada, nunca logran acercarse, ni medianamente, al almendrón del asunto que no es otro que la inexistencia de un sistema político y por sobre todo electoral, que entregue estímulos para la aparición en la escena pública de personajes educados, prácticos y tolerantes, que posean más objetivos que la simple satisfacción del lucro personal y el de sus clientelas.

No es falso aquel aforismo que reza que los pueblos merecen sus gobernantes. Ahora, no es un tema cultural, de raza o lugar, sino uno de diseño institucional. Reglas realistas y aterrizadas, producen sistemas que funcionan, sin ser remotamente perfectos, mal que bien. Reglas románticas y revolucionarias, normalmente producen catástrofes y caos.

Más embarradas, en imágenes

Diana Londoño

Su aventura con uno de los miembros del equipo de seguridad del presidente Obama días antes de la Cumbre de las Américas en Cartagena la puso en el ojo del huracán. Al final, ella ha salido bien parada del escándalo, saliendo en portadas de revistas y sacando un libro con su historia. Los agentes, del otro lado, salieron severamente afectados en sus vidas laborales y personales. Y el cuerpo de seguridad de Estados Unidos terminó pasando una gran vergüenza.
Sigifredo López

Después de sufrir la tragedia del secuestro, el político vallecaucano fue acusado torpemente por las autoridades colombianas. Este triste episodio se convirtió en una evidencia más de lo desbaratada que anda la justicia colombiana. Si esto pasa con las personalidades del país, ¿qué sucederá con las personas comunes y corrientes? Una seria reforma a la justicia es fundamental para tener serios avances en la construcción de una sociedad justa y altamente productiva.   

La embarrada del año en el mundo

Restauración Ecceomo
En muchas ocasiones, las personas con iniciativa son las que cambian el mundo. En otras situaciones, éstas mismas personas son las producen los mayores errores y cataclismos. Tal es el caso de Cecilia Giménez, una octogenaria española, que un día decidió restaurar por sus propios medios y sin mayores conocimientos de la técnica, una obra de escaso valor en una Iglesia de la localidad zaragozana de Borja. El resultado: un sainete que le dio la vuelta al mundo y que convirtió un Ecce Homo del Siglo XIX, en una figura amorfa que la convirtió en protagonista de las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales.

La ministra al desnudo
Karina Bolaños, ex viceministra de juventud de Costa Rica, casada con un diputado nacional, fue cesada de su cargo poco después de que un video en el que le ofrecía su cuerpo a su amante de manera inocente y tímida, hay que decirlo,  llegara a internet y fuera visto por internautas de todo el mundo.

El video, según contó después en la famosa revista española Interviú, fue encontrado y divulgado por un ingeniero de sistemas que hizo una revisión a los computadores de la familia Bolaños, con quien ya había también tenido un affaire la joven funcionaria, y quien la había extorsionado durante tres años, justo desde el momento en que le aseguró que deseaba arreglar su matrimonio con el diputado.

Las lecciones son varias. Algunos dirían que nunca es inteligente tener relaciones extramatrimoniales con quien tiene acceso libre a sus sistemas informáticos. Otros, más puritanos, saldrán a satanizar la tecnología como instrumento lujurioso. Pero detrás de ello hay otros temas también preocupantes, como el uso con fines políticos de la intimidad de las personas y el aprovechamiento monetario y mediático de la privacidad, además de la comprobación en este caso de la conducta punible de la extorsión.

Por donde se mire, muchos la embarraron en todo este escándalo.

El 47% de Romney

Dicen por ahí que “el pez muere por la boca”. Algo parecido le pasó a Mitt Romney cuando ante una reunión de sus aportantes afirmó que era preocupante que en su país el 47% de los ciudadanos no pagaran impuestos federales y vivieran de la teta del Estado, y que estos eran precisamente la base que apoyaba irrestrictamente a su adversario demócrata, el presidente Barack Obama. Podría argüirse que al excandidato presidencial republicano le violaron su intimidad (el evento era privado y la grabación se realizó sin la autorización del candidato o su campaña), pero eso es llorar sobre la leche derramada. ¡Nada que hacer! Fue una embarrada, y fue monumental.

En imágenes

Lance Armstrong

De ser leyenda deportiva y ejemplo mundial de superación, Armstrong ha pasado al ostracismo general debido al engaño que llevó a cabo ante la opinión pública global. Por lo menos así es como está quedando la verdad jurídica y la verdad histórica con respecto al ex siete veces campeón del Tour de Francia. Los problemas legales del exciclista continuarán en 2013. Una historia increíblemente triste y decepcionante. 
Clint Eastwood

En uno de los episodios más bizarros de la historia política de los Estados Unidos, se convirtió la participación del aclamado director y actor Clint Eastwood en la Convención Nacional Republicana que proclamó a Mitt Romney como el oponente del presidente Obama. Nadie se explica cómo en uno de los eventos más coreografiados y libreteados pudo suceder esto. Ahora, ¿quién le dice algo a Dirty Harry? 
David Petraus

La realidad supera a la ficción. Un exitoso y respetado general de los Estados Unidos, director de la agencia de inteligencia más poderosa sobre la faz de la tierra, sale por un escándalo de faldas e impertinencias. Si este fuera el guión de un triller no se lo creería nadie. Por mucho, pasaría por una comedia barata e "irreal". ¡Qué embarrada!
Imágenes tomadas de:
http://www.elheraldo.co/region/los-del-servicio-secreto-de-obama-son-bobos-dania-66152
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/imagen-348861-alias-jj-y-sigifredo-lopez-comparados-un-experto-forense
http://www.usatoday.com/story/sports/cycling/2012/10/17/lance-armstrong-stepping-down-as-chairman-of-his-livestrong-cancer-fighting-charity/1638341/
http://www.cbsnews.com/8301-503544_162-57503998-503544/clint-eastwoods-republican-convention-surprise/

No hay comentarios:

Publicar un comentario