martes, 30 de octubre de 2012

Una oportunidad para avanzar en el desarrollo regional


Columna La Tarde
Fundación Kíos

Una oportunidad para avanzar en el desarrollo regional

Risaralda es uno de los departamentos que se benefició con la constitución de un nuevo esquema para la distribución de las regalías provenientes de la explotación de los recursos energéticos del país. Según cálculos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), al departamento se le asignaron cerca de 83 mil millones de pesos en el 2012, los cuales servirán para formular e implementar proyectos en áreas clave para el desarrollo y la competitividad regional.

Con estos recursos se podrán atender cuatro frentes prioritarios. En primer lugar, constituyen una base importante para financiar iniciativas dirigidas a superar las brechas y asimetrías existentes entre los municipios risaraldenses. Estas desigualdades atentan contra la cohesión social y el goce equitativo de derechos en todo el territorio departamental. Con las regalías, se esperan ejecutar programas de compensación y priorización del gasto público en aquellas subregiones rezagadas, teniendo en cuenta que el aumento del stock de capital público en un territorio es la principal fuente para potenciar el crecimiento y promover el desarrollo de un tejido empresarial y productivo estable y con vocación para generar empleo e ingresos.

En segundo lugar, un 10% de los recursos asignados se dedicará a promover la innovación, la ciencia y la tecnología. Este monto debe ejecutarse en el marco de una alianza estratégica entre las Universidades, las empresas y el Estado, representado por la Gobernación y los municipios. Por tal motivo, es prioritario avanzar en la consolidación de un Sistema Regional de Innovación (SRI), que permita la identificación de las apuestas productivas departamentales y municipales, la movilización de recursos y capacidades públicas y privadas, el desarrollo de patentes y la puesta en marcha de un modelo que permita hacer inteligencia y vigilancia tecnológica. Es importante estudiar y analizar qué están haciendo las ciudades y regiones de talla mundial y cuáles son las áreas del conocimiento que están experimentando un mayor dinamismo y crecimiento.

En tercer lugar, a través de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional (FDR), debemos avanzar en la dotación de infraestructuras y equipamientos. Risaralda puede convertirse en el punto de conexión entre el Pacífico y el centro del país, dada su privilegiada posición estratégica. Para ello, se requiere fortalecer la red de carreteras, así como los nodos de movilidad como el Aeropuerto  y otros puntos vitales en los diferentes modos de transporte. En cuarta instancia, las regalías también servirán para fomentar el ahorro y la estabilización en el largo plazo, con especial énfasis en el tema pensional.

Este nuevo modelo constituye una ventana de oportunidad para avanzar en el desarrollo departamental. Por ello, invitamos a la ciudadanía y a todas las fuerzas vivas risaraldenses, para que nos acompañen en el seguimiento y monitoreo a la labor que viene desempeñando el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de la Región Eje Cafetero. Es el momento de construir las bases de nuestro futuro.

Imagen tomada de: http://www.deturismoporcolombia.com/Fincas/Risaralda/fotosejecafetero/pages/Barco%20Ciudad%20Pereira,%20RiO%20Cauca%20en%20La%20Virginia%20-%20Risaralda.htm 
http://www.absolut-colombia.com/municipio-de-santuario-en-risaralda/

Publicado en el diario La Tarde el 3o de octubre de 2012, en: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/69254-oportunidad-para-avanzar-en-desarrollo-regional.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario