lunes, 29 de octubre de 2012

Más vale tarde que nunca


Columna de opinión
Santiago Gómez

Más vale tarde que nunca


El pasado martes arrancó una campaña de la Alcaldía de Bucaramanga y el Laboratorio de Cultura Ciudadana, con el fin de “motivar a la comunidad para que sea más organizada, utilice en forma adecuada los puentes y las cebras, no arroje basuras a la calle, maneje en forma correcta y, para que, en general, haga que su comportamiento como ciudadano sea el mejor…mejorando la convivencia y [su relación con el espacio público]”.

Más de quince años después de que Bogotá, pionera en la ejecución de campañas de promoción de cultura ciudadana, inundara la ciudad con mimos, Bucaramanga asume el reto de cambiar actitudes a partir de la enseñanza de buenos hábitos en el ejercicio de la ciudadanía. Más vale tarde que nunca.
Pero el éxito de dicha campaña será mayor en la medida en que, como sucedió en 1995 en la capital del país, ocurran dos condiciones fundamentales: que el ejercicio sea una noticia reproducida masivamente por los medios, y que el acompañamiento de la autoridad y la aplicación de comparendos, al principio pedagógicos, sean permanentes en el tiempo.
Además, sus ejecutores deberán tener en cuenta que la iniciativa no se debe soportar solamente en los instrumentos mockusianos tradicionales, como los mimos y las paletas con que se aprueban o desaprueban los actos que atenten contra dicha condición de ciudadanía, sino que sean creativos y se apoyen en otras actividades de mercadeo below the line –BTL- y de redes sociales con las que no contó Mockus en su momento. La sanción moral trasciende al transformarse en una efectiva codificación de comportamientos, en la medida en que sea sorpresiva. Quizá la fórmula de los mimos está agotada, puede ser que las paletas sean ignoradas por los ciudadanos que, al conocer la dinámica, opten por ridiculizar el ejercicio para defender así su incultura.

Sea como sea, Bucaramanga debe dejar de ser una ciudad hostil con los peatones, peligrosa para los conductores e incómoda para los turistas.


Publicado en Vanguardia Liberal, el viernes 26 de octubre de 2012, en: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/santiago-gomez/180305-mas-vale-tarde-que-nunca

No hay comentarios:

Publicar un comentario