miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Modernización o burocratización?


Columna Revista Peso
Fundación Kíos

¿Modernización o burocratización?

Se abre un debate importantísimo y vigente sobre la administración de las entidades territoriales en el país. El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, pone en marcha su estrategia de vice-alcaldías. Son seis y con estas vienen, lo que causa gran preocupación, la creación de 538 nuevos funcionarios dentro de la administración municipal.

Los detractores de la medida, o por lo menos aquellos que ven con serias reservas a la misma, apuntan a señalar que con este esquema se jerarquiza la administración provocando que “los únicos con la visión completa” de la ciudad sean los vice-alcaldes, y que al aumentar la planta de funcionarios se “dificulta la unidad de mando…, hará consultar a más personas y las decisiones serán más lentas”.

Sin duda este es uno de los debates fascinantes y recurrentes en la gerencia pública, y valga agregar, en la construcción de Estado. ¿Es más provechoso un Estado grande o uno pequeño? Esta simplificación lleva a errores. Ese no es el debate. La cuestión gira alrededor de la fortaleza del Estado. ¿Para que este no sea débil debe ser grande o pequeño? Respuesta, por supuesto, no hay una definitiva.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha anunciado en estas mismas fechas que desde el 18 de diciembre de los corrientes la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, EAAB, será la encargada del servicio de aseo, dejando a fuera de la provisión del mismo a los contratistas que habían sido parte fundamental del esquema existente desde finales de la década de 1980. Varios críticos han alzado su voz denunciando esto como una estatización innecesaria y arbitraria. Por su parte, los defensores de la iniciativa apuntan hacia el ejemplo de Medellín. Son las Empresas Varias, empresa industrial y comercial del Estado, las encargadas del servicio de aseo. Su experiencia ha sido exitosa.

Sin embargo la de Bogotá ha sido insatisfactoria. La Edis, Empresa Distrital de Servicios Públicos, tuvo finalmente que desaparecer debido a su extrema burocratización, politización e ineficiencia. Cerca del 53% de los residuos sólidos no eran recogidos, llevando a la capital a una situación cercana de crisis ambiental y de salubridad.

Dejando a un lado este antecedente, lo más preocupante de la decisión de Petro es que parece guiada por un dogma ideológico: los privados son perversos y el Estado operador es la solución. Adicionalmente, encontramos la rapidez e improvisación con que se está aplicando la medida. La EAAB deberá adquirir 400 vehículos y contratar 4 mil 500 empleados para la fecha indicada. Adicionalmente en este mismo corto lapso de tiempo tendrá que montar la ingeniería de ruteo y tiempos que es un ejercicio sofisticado y costoso.

Observamos que cuando las decisiones, y las críticas también, se encuentran guiadas por doctrinas comienzan a viciarse. El objetivo último de los tomadores de decisiones, así como de quiénes las comentan, debe ser la búsqueda de un Estado fuerte y eficiente. Cuando el Estado opera puede llegar a cumplir con estos objetivos, pero la clave de la fortaleza de estos yace en su capacidad de regulación.

Si las vice-alcaldías conllevan a una mejor vigilancia en Medellín, bienvenidas sean, incluso si significan razonables aumentos burocráticos. El mismo razonamiento debe aplicarse en Bogotá. Que el distrito se haga con la operación antes adelantada, cara pero eficientemente, por unos privados, ¿sí provocará la aparición de un Estado fuerte y poderoso, no en términos burocráticos, sino bajo los parámetros de regulación y vigilancia? La Unidad Especial Administrativa de Servicios Públicos, entidad encargada en Bogotá de cumplir esa función, ha sido regularmente capturada por intereses non-sanctos. ¿La EAAB recolectando residuos cambiará esto?

Imágenes tomadas de: 
http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://260e18c694e2639165162622543d1614 y
http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/la-empresa-de-acueducto-seria-el-nuevo-operador-publico-de-aseo-en-bogota/20120905/nota/1756356.aspx 

Publicado en Revista Peso el sábado 27 de octubre en: http://revistapeso.com/564/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario