martes, 9 de octubre de 2012

Pereira y Kíos

Columna La Tarde 
Fundación Kíos


Pereira y Kíos

PereiraHace casi dos años La Tarde amablemente brindó este espacio a la Fundación Kíos y en él hemos intentado exponer nuestros puntos de vista acerca de numerosos asuntos, mundiales, nacionales y locales. Realizar un resumen sobre todas estas exposiciones es un imposible axiomático, por ello hemos decidido dedicarnos exclusivamente a recordar el día de hoy algunos de los planteamientos plasmados acerca de los retos que Pereira y su entorno debe enfrentar y vencer a través de la implementación de un liderazgo alejado de dogmatismos trogloditas y malas prácticas, caracterizado por el dinamismo, la sensatez, la innovación y la obtención de resultados. 

Sin más preámbulos, presentamos algunas de estas reflexiones, esperando que como ciudadanos preguntemos si han existido serios avances hacia la consolidación de estas ideas. En www.kiosdecolombia.blogspot.com podrán encontrar la recopilación completa de estos apuntes.

“Pereira, entonces, debe avanzar en varios sentidos: garantizar al usuario un sistema de recolección selectiva de residuos para ampliar la vida útil de las infraestructuras de disposición a través de la promoción de una cultura sostenible de la separación en la fuente y el reciclaje; promover la inclusión social de la población recicladora de oficio, reconociendo el gran aporte ambiental que hacen a la ciudad, y por último, aumentar el compromiso ciudadano frente al cuidado del medio ambiente a través de nuevas tarifas del servicio público de aseo que premien con incentivos económicos a los hogares más responsables”. (Enero 5, 2011)

“Es necesario relanzar lo regional, al asumirlo no solo como un ejercicio administrativo destinado a crear nuevas instancias de gobierno, sino como un medio para lograr mejoras significativas en el bienestar y el desarrollo humano de la población por medio del mejoramiento de las capacidades y condiciones de los territorios para aprovechar y potenciar sus ventajas y factores de éxito”. (Abril 27, 2011)

“La experiencia internacional nos ha demostrado que la constitución de polos de desarrollo regional parte de la gestación de grandes acuerdos y consensos económicos, políticos y sociales en torno a ciertos patrones de especialización o apuestas productivas, los cuales reflejan los activos y patrimonios existentes”. (Junio 1, 2011)

“En el mismo sentido, la revisión del POT puede convertirse en una ventana de oportunidad para reforzar las dinámicas de integración regional con los municipios que hacen parte del área metropolitana. No hay duda de que Pereira cuenta con una enorme vocación regional, que puede ser potenciada como condición para favorecer la competitividad y el desarrollo económico territorial, a través de la mejor ordenación de las actividades económicas y productivas en el espacio”. (Agosto 23, 2011)

"La combinación de esfuerzos institucionales con la asignación y el uso responsable de recursos públicos significativos para hacer inversiones perdurables, el convencimiento por parte de los ciudadanos de que Pereira se puede convertir en un polo de desarrollo sostenible para el país y, sobre todo, el reconocimiento de la importancia de recuperar una cultura de paz, centrando las potencialidades ciudadanas hacia los esfuerzos educativos y culturales, harán de Pereira la perla que siempre han imaginado sus ciudadanos". (Septiembre 25 2012).


See English version

Imagen tomada en: http://www.findeter.gov.co/publicaciones.php?id=241033

Publicado en La Tarde de Pereira en: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/68066-pereira-y-kios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario