martes, 16 de octubre de 2012

Lavado de títulos



Columna La Tarde
Fundación Kíos

Lavado de títulos

La Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada), mediante un informe de 1.000 páginas, que incluyen testimonios juramentados de 15 coequiperos de Lance Armstrong  en los que reconocen que en el equipo USPostal se les administraba EPO y se les practicaban transfusiones sanguíneas durante los años en que el norteamericano ganó los siete toures, retiró de las vitrinas del considerado mejor ciclista de todos los tiempos dichos galardones.

Así de sencillo. En ningún momento la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), o la Usada, o el equipo, se reunieron con los seguidores incondicionales de Armstrong para consultarles la pertinencia de quitarle los premios obtenidos de manera fraudulenta.

Así de sencillo. Un tribunal de justicia deportiva falló casi trece años después frente a un deportista, que tras su exitosa experiencia de vida derrotando al cáncer, conmovió los corazones del mundo entero y se convirtió en un referente obligado de los motivadores organizacionales. No importó nada que no debiera importar. No tuvieron en cuenta que a través de su Fundación aportara más de 500 millones de dólares a la lucha contra la enfermedad que padeció. Se le juzgó por tramposo, no por insensible.

Hace más de dos años, jugadores del Millonarios que ganó las estrellas manchadas con la sangre de las víctimas de Rodríguez Gacha, vienen reconociendo públicamente, como a sabiendas de que dicha confesión en un país descarado como este solo daría para unos cuantos titulares y un par de llamadas de medios interesados en entrevistarles, que las dos últimas estrellas obtenidas por los Embajadores fueron alcanzadas mediante una aberrante combinación de fraudes, extorsiones arbitrales y por supuesto, dopaje.

Pasaron casi 25 años para que Felipe Gaitán, actual presidente, fuera el primer directivo en hacer eco de las denuncias aparentemente inofensivas de sus exjugadores, y hace unas semanas anunció que Millonarios estaba considerando devolver las estrellas obtenidas de manera irregular. 

Pero en un país en que normalmente los hinchas del fútbol culpan de todos los males de los equipos a los directivos, los aficionados descaradamente no dieron la talla esta vez, y condenaron a Millonarios al escalón menos honroso de la historia deportiva de este país.

Ante una avalancha de hinchas enfurecidos, que ni habían nacido cuando se obtuvieron dichos títulos y que creen que “El Mexicano” es el coprotagonista de una novela de Caracol, los directivos –que recibieron amenazas por querer componer la historia del Armstrong del fútbol colombiano- recularon luego de sostener una consulta interna con los seguidores y admiradores del narcofútbol.

Luego de un comunicado lacónico y vergonzoso en el que la hinchada se compromete a garantizar la no presencia de dineros turbios en el equipo (como si lo pudieran hacer), “apoya el regreso al estadio de las familias” que alejaron en medio del humo de marihuana y los puñales oxidados, y se manifiestan unidos por el logro de la decimo cuarta (¿o duodécima estrella?), los directivos atemorizados y acorralados manifestaron oficialmente que no devolverán los títulos obtenidos de manera indebida y que “rechazaban la presencia de dineros ilícitos” en su equipo.

Millonarios perdió así la oportunidad de, realmente, hacer historia. De realizar un homenaje de transparencia que seguramente hubiera apreciado uno de sus hinchas, Luis Carlos Galán. Pero no. Manchó aún más, si se podía, las estrellas que adornaban su escudo. Le dio la espalda a la responsabilidad que valientemente pareció asumir una directiva renovada, pero que prefirió ceder ante las amenazas de un grupo de inadaptados que, irónicamente, salió a defender la paz y la honestidad en los estadios mientras empuñaba con cobardía la amenaza anónima. Y todo ante el silencio sepulcral de las autoridades que regulan el deporte en este país y la impotencia de la mayoría de hinchas decentes del equipo Embajador.

Así de sencillo. Las irregularidades se castigan. Y los castigos no se consultan con quienes están vinculados con ellas.

En una semana la hinchada de Millonarios se quedó sin discurso. Ya no son el equipo más grande del país, son el más cobarde. Ya no son el equipo que le ganó al Real Madrid en la época del Dorado, son el que perdió 8-0 contra sus suplentes la misma semana que les quedó grande poner la cara, de una vez por todas, ante esas familias honestas que quieren volver al estadio a celebrar triunfos reales.

Imágenes tomadas de: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2192864/Lance-Armstrong-banned-cycling-life-stripped-Tour-France-titles.html y http://m.semana.com/nacion/puede-investigar-millonarios-narcotrafico/185342-3.aspx

Publicado en La Tarde de Pereira el martes 16 de octubre de 2012, en: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/68506-lavado-de-titulos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario