martes, 16 de octubre de 2012

Sobre la venta de Helm Bank y su historia en la bolsa



Columna de opinión
Andrés Moreno Jaramillo

Sobre la venta de Helm Bank y su historia en la bolsa

En la edición del diario La República del 21 de diciembre de 2007 en su sección especial “10 casos empresariales y financieros IV trimestre” publiqué un artículo resaltando la emisión primaria de acciones preferenciales del Banco de Crédito (hoy Helm Bank) realizada en ese mes y su posible protagonismo como nuevo emisor de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en el cual me equivoqué. Los accionistas minoritarios que compraron dicha acción solo tuvieron dolores de cabeza en los últimos cinco años en términos de rentabilidad.

El pasado 9 de octubre, Helm Bank anunció a sus accionistas a través de la Superintendencia Financiera de Colombia un acuerdo de venta del banco por un precio alrededor de $504 pesos por acción al Banco Corpbanca. El dato pasaría desapercibido al público en general, pero si hago memoria, debo recordar que en diciembre del 2007 la emisión salió a $470 pesos, es decir que casi cinco años después los accionistas que han mantenido su inversión en la acción ganarán apenas $34 pesos por acción, una vergüenza luego de tantos años.

¿Cuál fue el error? No fue uno, fueron muchos de los cuales se pueden resaltar tres. El primero, fue el sistema de asignación de precio en su emisión primaria por “Book Building”, lo cual le generó un precio demasiado alto ya que un grupo de inversionistas aumentó su valor por encima de lo estimado por el mercado en su momento. Lo segundo, la emisión se realizó luego que Ecopetrol colocará $5.4 billones de pesos en acciones, la emisión más grande en la historia de la BVC, lo cual le daba iliquidez al mercado. Tercero, la poca atención de las directivas del banco al precio de la acción en la bolsa. De los casi 4 mil accionistas que adquirieron sus títulos en la emisión primaria, solo permanecieron 1,800 al cierre de diciembre de 2010, tres años después. Es decir, más del 50% de sus accionistas habían preferido vender, lo cual no tiene ninguna presentación, y la mayoría lo hicieron vendiendo sus acciones a pérdida, pues a los 9 meses de la emisión (octubre 2008) las acciones se cotizaban en la bolsa debajo de $220 pesos, ni la mitad del precio de suscripción. Solamente en septiembre del 2010 y en mayo del 2012, por los rumores de venta del banco, la acción logró superar el precio de emisión.

Para rematar, además del bajo precio con el cual se venderá Helm Bank a Corpbanca, se sigue mostrando poca información de sus directivas respecto al proceso. La semana pasada el doctor Fernando Londoño entrevistó a la actual presidenta de Helm Bank, doctora Carmiña Ferro, quien se oyó bastante desinformada en todo el proceso, no dio plazos claros sobre los tiempos de la venta y se notó más preparado e informado el Dr. Londoño que la propia directiva del banco.

Pronto, los accionistas minoritarios del banco podrán vender sus acciones en una Oferta Pública de Adquisición, OPA, que debe hacer Corpbanca por ley, al ridículo precio ya informado y se acabará la historia de una acción que pasó por la BVC con más pena que gloria. Un caso para aprender y no volver a repetir.

Imágenes tomadas de: https://www.larrainvial.com/chile/personas/noticias/noticias/DetalleNoticia/corpbanca-compra-helm-bank-de-colombia-por-us-1300-millones y http://m.elespectador.com/noticias/economia/articulo-380336-corpbanca-el-5-banco-del-pais


No hay comentarios:

Publicar un comentario