Kíos dos años
Fundación Kíos
El mundo según Kios
En
estos dos años de vida virtual, hemos tenido la oportunidad de comentar y
reflexionar sobre varios hechos del acontecer nacional e internacional que han
marcado rupturas, transiciones o cambios considerables en Colombia y en el
mundo. Ello es una muestra evidente de la enorme volatilidad y complejidad que
acompaña nuestros panoramas local y global, que se caracterizan no solo por su
permanente interconexión sino también por su tendencia permanente al cambio y
la transformación de sus estructuras y paradigmas. En este bienio, hemos
comprobado el dinamismo de un sistema internacional que se halla inmerso en un
proceso de reacomodación de fuerzas y centros de poder. El ascenso de nuevos
actores internacionales y la emergencia de nuevas formas de relacionamiento
económico, político y cultural, son factores que determinan la gestación de una
estructura mundial, mucho más policéntrica, interdependente y difusa.
A
nivel local, el inicio de un nuevo período presidencial ha determinado la configuración
de un panorama político más concertador, sustentado en la consolidación de
relaciones más estables (y menos belicosas) entre los poderes públicos, así
como en la gestación de una gran coalición entre partidos de diferentes
tendencias ideológicas en torno a la figura del Presidente Santos. Ello ha
fortalecido la capacidad del primer mandatario para posicionar temas como la
atención integral a las víctimas, la reforma agraria y el proceso de paz con
las FARC o sentar posiciones novedosas frente al enfoque prohibicionista en la
lucha contra las drogas.
A
continuación, presentamos algunos de los hechos nacionales e internacionales
que han llamado nuestra atención y sobre los cuales, hemos generado algunas
reflexiones y análisis. Este no es un listado, ni un compendio de columnas y
entradas. Es solo una reflexión adicional, a propósito de nuestros dos años de
vida virtual. No obstante, los invitamos
a que opinen sobre el hecho más destacado de estos dos años, en la cuenta
institucional: info@fundacionkios.org.
Sus opiniones son muy valiosas para nosotros.
¿La primavera de los
pueblos?
En
el 2011, el mundo se conmocionó con las revoluciones populares que se
presentaron en el mundo árabe. Las protestas civiles lograron lo que parecía
impensable: el derrocamiento o exilio de dictadores y caudillos que hasta
entonces gobernaban con mano de hierro sus países. No obstante, después de la
tempestad y la efervescencia ciudadana, quedó una sensación agridulce en la
opinión internacional: la complejidad y dificultad que supone emprender un
proceso de transición democrática en sistemas políticos precarios, en los
cuales no existen ni partidos políticos, ni reglas electorales, ni muchos menos
cultura deliberativa. Por tanto, después de instaurar algunas bases
democráticas, muchos de los países que experimentaron la mal llamada “primavera
de los pueblos” se debaten entre la pobreza y la desigualdad, las fuertes
pugnas internas por el acceso al poder político y la inestabilidad. Pese a los
intentos de Occidente por extender el ideal democrático en el mundo árabe, las
condiciones específicas y las restricciones propias de los países han
imposibilitado que se consoliden sistemas político democráticos en todo el
sentido de la palabra.
Tal
como alguna vez lo argumentó Robert D. Kaplan, ¿no será que la democracia solo
está hecha para países que tienen ciertas condiciones institucionales previas?,
¿no será que los procesos de transición democrática van más allá de los
sistemas electorales o del juego partidista? Por supuesto, son interrogantes
que no tienen una única respuesta. No obstante, el paso de sistemas
restrictivos y cerrados en lo político a sistemas democráticos
institucionalizados, es un reto que tiene dos connotaciones: en lo material, la
consolidación y presencia del Estado y en lo intangible, la modificación de los
comportamientos, actitudes y percepciones de la población respecto a ciertos
hechos, actores y sujetos políticos.
La
“primavera de los pueblos” árabes generó más interrogantes que certezas. Sin
duda alguna, el mundo mantendrá los ojos puestos en esta subregión mundial,
debido a su importancia geopolítica y su ebullición constante.
El ingobernable sistema
económico mundial
Este
espacio virtual vió la luz en momentos en que el mundo iniciaba su lenta
recuperación de las enormes secuelas y efectos negativos que trajo consigo la
crisis financiera del 2008. Aún hoy, cuatro años después, los impactos no han
sido internalizados por muchas economías nacionales, lo cual ha traído como
consecuencia, que los procesos de ajuste y estabilización estén a la orden de
día. La bonanza económica de algunas naciones,
sustentada en la enorme dependencia al crédito y el aumento del consumo, dio
paso a cuadros desoladores, en el que el desempleo campea en calles otrora
opulentas.
Por
sus dimensiones y severidad, Europa es el continente más golpeado por la crisis.
A las súbitas caídas de la economía irlandesa, islandesa y griega, se sumó el
grave déficit por el que atraviesa España e Italia. De manera agregada, estas
crisis han golpeado el sistema monetario europeo, poniendo en duda incluso la
estabilidad y permanencia del Euro. Parafraseando a Marx, un fantasma recorre a
Europa y no es precisamente el del comunismo, sino el de la incertidumbre
respecto al futuro económico de la región.
No
obstante, más allá de los componentes coyunturales, subyace un tema estructural
que tiene ver con la gobernanza del sistema económico mundial. En su más
reciente libro, Paul Krugman, propone un nuevo consenso mundial para superar la
crisis, sustentado en nuevos arreglos institucionales y patrones de interacción
entre países. La gobernanza supone nuevas reglas de juego, probablemente nuevas
organizaciones económicas internacionales y nuevas pautas que permitan
solucionar los problemas monetarios y financieros de los países que entran en
crisis. Ello supondría repensar el papel que juegan el Fondo Monetario
Internacional (FMI) y el Banco Mundial e incluso, estructurar nuevas instancias
para la resolución de problemáticas comunes en materias de déficits. En los
próximos años, la gobernanza mundial será un tema recurrente en el discurso de
los tomadores de decisiones, así como en las prioridades y agendas de los principales
jugadores y actores de la economía mundial.
Un nuevo marco para
favorecer el desarrollo económico nacional
A
nivel nacional, la expedición de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial
(LOOT) y la estructuración del Sistema General de Regalías (SGR) son hechos
destacables, que ameritaron diferentes reflexiones en este espacio virtual. Sin
duda alguna, se ha configurado un nuevo marco institucional para favorecer y
promocionar el desarrollo económico, ya no desde los enfoques sectoriales
tradicionales, sino desde la perspectiva regional y territorial. En los
próximos años, el país invertirá más de 9 billones de pesos en las regiones,
con criterios técnicos y bajo los más altos estándares de calidad y
transparencia.
Si
bien es cierto que el cambio en la asignación de las regalías obtenidas por la
explotación de los recursos minero energéticos del país, generó críticas y
posiciones encontradas, es necesario destacar que la nueva forma de repartición,
permitirá una mayor redistribución de los recursos y por ende, un mayor impacto
del gasto público en aquellas regiones rezagadas. En este espacio, haremos un
seguimiento detallado a lo que ocurrirá en los Órganos Colegiados de
Administración y Decisión (OCADS), las instancias técnicas que definirán en los
departamentos y regiones, el uso que tendrán los recursos de las regalías.
Una nueva
institucionalidad en Colombia
Un
hecho que mereció toda nuestra atención fue el cambio de gobierno en el 2010.
Del liderazgo frentero y coloquial del Presidente Uribe, pasamos a un estilo
más conciliador y ejecutivo. De la micro gerencia y el control excesivo de
todas la tareas y cuestiones de gobierno, pasamos a un talante más gerencial,
que incluye mayor delegación y confianza del Presidente a sus subalternos. En
estos dos años, hemos olvidado los tradicionales Consejos de Gobierno que se
realizaban las mañanas de los sábados, impregnados de regaños a ministros y
funcionarios, para dar paso a declaraciones y mensajes cortos que rescatan la
importancia de la Unidad Nacional para el logro de todas las metas de gobierno
fijadas por la actual administración.
En
el 2012 estamos a medio camino de la
administración Santos y a pesar de su audacia y olfato político, aún el país
tiene la sensación de que éste ha sido un gobierno particularmente lúcido en
los anuncios, pero corto en sus ejecuciones y resultados. Los dos años
restantes, marcan un punto de quiebre considerable para el futuro político del
Presidente, si es que desea lanzarse a un segundo mandato en el 2014. La nueva
institucionalidad que se anunció con bombos y platillos, caracterizada por la
creación de nuevas instancias y el desarrollo de un amplio marco legal, exige,
para su plena y efectiva materialización, resultados contundentes, que solo
pueden alcanzarse si Juan Manuel Santos invierte eficazmente el capital político
acumulado e incluso, se da la pela con sus contradictores más férreos, entre
quienes se encuentran algunos alfiles del Uribismo. Es el momento de Santos.
Imágenes tomadas de:
http://thehiddentranscript.com/tag/arab-spring/
http://laradiodelsur.com/?p=37306
http://puertogaitan-meta.gov.co/index.shtml
http://www.uninorte.edu.co/noticias_uninorte/secciones.asp?ID=2132
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