lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Qué pensarán en Jinotega, Matagalpa o Nindirí?


Columna de opinión
César Niño

¿Qué pensarán en Jinotega, Matagalpa o Nindirí?

En estos momentos existe una gran incertidumbre colombiana, sabemos qué sucederá, hay un leve optimismo de unos, y otros como yo que contemplamos el peor escenario sobre el diferendo con Managua. ¿Qué pensarán en Jinotega, Matagalpa o Nindirí sobre el asunto?

Los medios de comunicación son un elemento clave en la difusión y canalización de la información, son ellos quienes aterrizan y bajan las discusiones de la alta política a un idioma digerible para la población.

Durante la última semana, los diarios han cubierto el asunto de la delimitación con Nicaragua de manera adecuada. Noticias, columnas de opinión de académicos, ex ministros, expertos en la materia y generadores de opinión han intentado mostrarle a la ciudadanía cómo el asunto del derecho del mar y las cuestiones de soberanía son importantes para la vida cotidiana del ciudadano de Bogotá, San Andrés y Toribío.

Pero me di a la tarea de consultar los principales medios nicaragüenses. Es curioso que las páginas de los periódicos del vecino país analicen tangencialmente el asunto, tan así que muchas veces es difícil encontrar la perspectiva del conflicto del lado opuesto al colombiano y, más paradójico aún, es que de las pocas columnas registradas en aquellos medios la fuente se remota a  académicos y expertos colombianos.

Pareciera, por un lado, que no hay quién hable de la controversia desde Nicaragua, y por el otro, que la censura del gobierno ha impedido que se discutan asuntos cruciales de alta política nicaragüense. La única pesquisa gruesa reposa en la página de la Cancillería, que más parece un portal de una agencia de turismo que de un Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hoy puedo afirmar que Nicaragua tiene una inmadurez comunicacional, si el fallo de la Corte es favorable para el país vecino, en Jinotega, Matagalpa y Nindirí no sabrán las implicaciones del caso y si es adverso, pasará inadvertido en los medios de ese país.

Sólo le diré a Ortega: "Comandante, salve usted la prensa".

Imagen tomada de: http://ardeymasnoticias.blogspot.com/2010/07/el-presidente-de-nicaragua-daniel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario