martes, 13 de noviembre de 2012

Expocamello y la crisis cafetera


Columna La Tarde
Fundación Kíos

Expocamello y la crisis cafetera

La Cámara de Comercio de Pereira y Risaralda Emprende lideran la organización de Expocamello 2012, a realizarse los próximos 19 y 20 de noviembre en Expofuturo. Esta exhibición, junto a una serie de charlas y presentaciones sobre emprendimiento, tienen por objeto impulsar iniciativas de negocio que se encuentren en distintos niveles de desarrollo, desde las solas ideas, hasta la ya existencia de la empresa formal, para “intentarlo rápido, aprender rápido y embarrarla barato”. 

Este tipo de iniciativas son fundamentales para ingresar en la senda del crecimiento económico y el desarrollo. El liderazgo político, empresarial, académico y de opinión regional debe buscar que este tipo de escenarios se multipliquen, y no solo de manera formal, como lo es en esta feria, sino que se conviertan en maneras típicas en el desenvolvimiento de la vida diaria en la oficina, la universidad, la casa, e incluso la calle.

La cultura del emprendimiento es un proceso permanente en construcción. A nuestro parecer, para “inyectar” el gen de la empresa y la innovación, sería muy benéfico el que las instituciones educativas programaran visitas a Expocamello para buscar desarrollar cualidades propias de los ciudadanos inventores y creativos, que son altamente propositivos, pensadores críticos e independientes, imbuidos de ambición, visión y perseverancia, con baja aversión al riesgo y, por sobre todo, reducido miedo al fracaso. En los colegios, así como las universidades, públicas y privadas, deberían replicarse este tipo de ferias para que se inculque este tipo de cultura.

Expocamello y lo que esta representa, la apuesta por la empresa, especialmente aquella con alto valor agregado, es la respuesta a la crisis que golpea a Risaralda y al eje cafetero en general. La producción del café, sin lugar a dudas, fue un hito exitoso en la historia de la región así como de toda Colombia, pero hoy nos enfrentamos a nuevas realidades que debemos asumir para adaptarnos. 

En Chile, país de tradición vinícola, en los últimos lustros han impulsado una iniciativa empresarial, con la participación del gobierno, los privados y la academia, que ha permitido agregarle un fuerte valor agregado a esa industria por intermedio del mejoramiento científico de las cepas típicas de ese país austral, el Cabernet Sauvignon y el Carmenère, adicionando un serio proceso de mercadeo comercial, llegando al punto de encontrarse exportando vinos a países como Francia y triunfando en distintas competiciones internacionales. Esto lo han logrado, haciéndose de un producto de gran calidad y que ha sido mercadeado de manera inteligente y audaz.   

Igualmente, los chilenos han convertido a sus viñedos en pieza fundamental de su industria turística, obteniendo un resaltable factor diferenciador frente a otros destinos suramericanos.

Como puede inferirse, Expocamello no debe consistir simplemente en la muestra del empuje empresarial regional. Esta debe llegar a ser un laboratorio económico y social que marque la pauta de los años venideros: una economía fundada en el conocimiento y la innovación. 

Imágenes tomadas de: http://www.expofuturo.com/es/inicio.html y http://www.unilibrepereira.edu.co/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1310:noticia&catid=2:noticias

Publicado en La Tarde de Pereira el martes 13 de noviembre, en: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/103905-expocamello-y-la-crisis-cafetera

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