martes, 29 de enero de 2013

La ‘farandulización’ de lo importante


Columna de opinión
Santiago Gómez

La ‘farandulización’ de lo importante

Los espectadores consumen ávidamente las noticias de la telenovela más exitosa del año, que sin duda se convertirá en muy poco tiempo en película, culebrón en horario triple A y libro. 

Esta semana se reactivó la hoguera del caso Colmenares. La captura de los aparentemente falsos testigos, la portada de la revista Semana y los ‘última hora’ de los titulares noticiosos, hicieron que el país, nuevamente, se rindiera ante los vericuetos de un caso que retrata al sistema judicial colombiano y la fragilidad de la aplicación de justicia en este país olvidado por la diosa Themis.

Los espectadores consumen ávidamente las noticias de la telenovela más exitosa del año, que sin duda se convertirá en muy poco tiempo en película, culebrón en horario triple A y libro. Pero es un espectáculo bochornoso, por una parte, porque la justicia no se debe decidir desde los micrófonos, pero peor aún, porque el caso Colmenares evidencia que solo quienes tienen plata pueden luchar por alcanzar fallos que consideran justos. ¿Y si no hubieran sido estudiantes de los Andes?, ¿Y si el hecho investigado no hubiera ocurrido en una zona exclusiva de Bogotá? ¿Cuántos Colmenares más hay en Colombia arrumados en una pila de expedientes olvidados en algún juzgado? La justicia, en este caso y en el de Valerie Domínguez se ‘farandulizó’. Y eso no es bueno.

Por otra parte, según el Pnud, en Colombia abusan sexualmente de un menor cada setenta segundos. Santander y Bucaramanga lideran las tablas de delitos cometidos contra los niños y niñas, pero la noticia que ocupó los titulares de prensa y las redes sociales durante esta semana fue el nacimiento de un niño catalán hijo de una colombiana famosa, mientras en Twitter fue Trend Topic un hashtag que aceptaba y promovía el maltrato infantil.

Si bien es cierto que los colombianos consumen encantados las secciones noticiosas de las minifaldas y los escotes, debemos ser menos pasivos en nuestra relación con la noticia. Las cosas importantes no solo merecen atención cuando nos ocurren a nosotros.

La madurez de una civilización se mide por la capacidad de sus ciudadanos para poner el bien común por encima del bien particular.

APENDICITIS: Señor Alcalde, perdonará usted mi insistencia, pero ¿cuáles son esos ‘buenos resultados arrojados en 2012’ por la campaña ‘Te veo Bien’ en Bucaramanga?

Imagen tomada de: http://www.publimetro.co/_internal/gxml!0/4dntvuhh2yeo4npyb3igdet73odaolf$nwml84z2ct8go05amm1am2lgsgzaun6/CasoColmenares.jpeg
Publicado en Vanguardia Liberal de Bucaramanga el viernes 25 de enero de 2013, en: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/santiago-gomez/192960-la-farandulizacion-de-lo-importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario