viernes, 11 de enero de 2013

2013: El año de la innovación

Columna La Tarde
Fundación Kíos

2013: El año de la innovación

Son muchos los hechos y temas que marcarán el rumbo de nuestra región en el 2013. No obstante por su importancia estratégica y su condición indispensable para el desarrollo económico, el gran reto de Risaralda para el próximo año, está en la ejecución del Plan Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación. El triángulo de café cuenta con muchas potencialidades y recursos para convertirse en una región de conocimiento donde las sinergias entre los sectores público y privado y las organizaciones comunitarias generen un ambiente propicio para la innovación y el desarrollo de productos y sectores de alto valor agregado.

Las ventajas y la posición geográfica privilegiada de Risaralda, que le permiten estar a medio camino entre el Pacífico y los centros urbanos más poblados del país, configuran una ventana de oportunidad inmejorable para la consolidación de un sistema regional de innovación que se caracterice por el aprovechamiento de las cadenas productivas existentes y la articulación efectiva entre las universidades, las empresas y los nodos de producción. Así mismo, los recursos de regalías asignados al departamento se configuran como un músculo financiero adicional para apalancar investigaciones y crear fondos para que nuestros científicos puedan emprender estudios de doctorado y posdoctorado en las mejores universidades del mundo. No obstante, este sistema requiere de una estructura que vaya más allá de la institucionalidad pública al consolidarse como un organismo que jalone e impulse el desarrollo de proyectos estratégicos. Esta estructura deberá estar conformada por la red de universidades de la región, las Cámaras de Comercio, los centros de investigación y desarrollo tecnológico, las instituciones públicas responsables de la formación o la educación y representantes de entidades como Colciencias o el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

Este tipo de instituciones han sido implementadas en otros entornos como mecanismo para garantizar la continuidad de las políticas de innovación y desarrollo más allá de los períodos institucionales de los gobiernos. Uno de los ejemplos más representativos, es el de Madrid, instancia público privada de la capital española que se encarga de promover el desarrollo científico y tecnológico como mecanismo para el mejoramiento de la competitividad territorial. Así mismo, es clave explorar la creación de un Observatorio Regional que se encargue de medir y valorar las actividades y el gasto público en ciencia y tecnología. Las ciudades y regiones más competitivas del mundo cuentan con estructuras para evaluar y monitorear la producción científica, las patentes desarrolladas y los proyectos ejecutados como mecanismo indispensable para el mejoramiento y optimización de la inversión.

Por todas estas razones, el 2013 debe marcar un punto de quiebre con relación a la inversión histórica regional en innovación y desarrollo. No hacerlo, nos condenará a seguir en el ostracismo, perdiendo con ello una oportunidad de oro para incluir a Risaralda en el concierto internacional.

Publicado en La Tarde el 4 de enero de 2013, en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/106605-2013-el-ano-de-la-innovacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario