viernes, 18 de enero de 2013

El fin del conflicto a consulta

Columna de opinión
Santiago Gómez Mejía
El fin del conflicto a consulta
En Colombia no se puede cambiar la Constitución cada vez que un nuevo actor político aparece, sea un grupo guerrillero o un caudillo tuitero. Eso sí es una canallada. La modificación de las reglas no debe ser la condición de entrada al sistema, sino que su cambio debe ser la primera tarea de los reinsertados desde los entes legislativos, si es que en eso termina este proceso.

El presidente Santos anunció que “es posible encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo [con las Farc]” y su Ministro de Interior afirmó que el final de este proceso no será una Constituyente.

Celebro la segunda afirmación, pero miro con recelo la propuesta de Santos.

En Colombia no se puede cambiar la Constitución cada vez que un nuevo actor político aparece, sea un grupo guerrillero o un caudillo tuitero. Eso sí es una canallada. La modificación de las reglas no debe ser la condición de entrada al sistema, sino que su cambio debe ser la primera tarea de los reinsertados desde los entes legislativos, si es que en eso termina este proceso. La razón es sencilla, el Estado de Derecho legitima la lucha armada si cada veinte años modifica estructuralmente la Carta Magna de la mano con quienes han dedicado su vida a secuestrar, traficar y asesinar, mientras reivindican pretensiones trasnochadas para derrocar gobiernos a la usanza del siglo pasado. Las leyes se modifican desde la legalidad, no desde el monte.

Pero no entiendo la propuesta de Santos, a no ser porque sea una estrategia soterrada para refrendar su mandato de cara a una reelección inmediata. Los resultados de La Habana son ya suficientemente legítimos, sean los que sean, en la medida en que responden a la política de Estado de un gobierno democráticamente elegido, se realizan en el marco de las leyes vigentes y contaron con un significativo apoyo popular. Gastarnos quién sabe cuántos millones de pesos para decir si estamos de acuerdo o no con lo que los designados por un gobierno legítimo decidieron en nuestra representación, no deja de ser un ejercicio populista e inconveniente en lo económico.

Presidente Santos, deje de hacer declaraciones demagógicas. La reelección vendrá sola si usted se dedica a hacer bien aquello para lo cual quienes votaron por usted le pidieron.

APÉNDICE: Señor Alcalde, perdonará usted mi insistencia, pero ¿cuáles son esos ‘buenos resultados arrojados en 2012’ por la campaña ‘Te veo Bien’ en Bucaramanga?


Imagen tomada de:
http://confidencialcolombia.com/es/1/106/1581/Inicio-oficial-del-di%C3%A1logo-Di%C3%A1logo-gobienro-Farc-negociaci%C3%B3n-conflicto-paz-guerra-Oslo-Habana-Venezuela-Chile-Cuba.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario