Columna La Tarde
Fundación Kíos
El
triángulo del café: destino turístico por excelencia
Temas como el bilingüismo y el emprendimiento deben ser temas obligados en los currículos de los programas de preparación de técnicos y profesionales del sector. En el mismo sentido, las alianzas público privadas deben permitir el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles con vocación para generar empleo y agremiar a pequeños y medianos operadores y prestadores de servicios. |
Se acerca la realización
de la Vitrina Turística de ANATO, uno de los eventos más importantes para el
sector turístico y hotelero colombiano, el cual reúne un sinnúmero de
profesionales y expertos en la materia y sirve de escenario propicio para
posicionar destinos, lugares y parajes dignos de ser visitados. Esta es una
oportunidad inmejorable para consolidar al triángulo del café, como uno de los
territorios con mayor vocación turística del país. Por ello, es clave avanzar
en la articulación y coordinación de las políticas públicas municipales y
departamentales, al establecer un objetivo común, que permita fortalecer las
ventajas existentes en materia de infraestructura y capacidad turística y
superar aquellos rezagos y dificultades que se presentan.
Nuestra región cuenta
con múltiples condiciones favorables para el desarrollo turístico. Según los
boletines económicos regionales del Banco de la República, la ocupación
hotelera ha crecido constantemente en los últimos trimestres. Así mismo, los
operadores han desarrollado diferentes planes y paquetes turísticos
aprovechando la proximidad que se presenta entre los hoteles y los atractivos
regionales, así como la estratégica posición geográfica regional. En los
últimos años, la oferta turística se ha diversificado constantemente y hoy,
contamos con múltiples opciones de descanso, esparcimiento y diversión para
todos los gustos y los bolsillos. No obstante, es necesario diseñar y poner en
marcha procesos de capacitación del personal turístico, para que esté mejor
preparado para recibir y atender a los viajeros y visitantes. Temas como el
bilingüismo y el emprendimiento deben ser temas obligados en los currículos de
los programas de preparación de técnicos y profesionales del sector. En el
mismo sentido, las alianzas público privadas deben permitir el desarrollo de
proyectos innovadores y sostenibles con vocación para generar empleo y agremiar
a pequeños y medianos operadores y prestadores de servicios.
Vale la pena explorar
opciones como el ecoturismo y el agroturismo, dos de las nuevas alternativas
que se están poniendo en marcha en otras regiones colombianas. Hay que reforzar
las estrategias de promoción turística regional y robustecer el concepto de “Triángulo del Café” como marca
territorial o regional, a través del cual logremos una identificación y un
posicionamiento permanente en el mercado turístico mundial. Esta marca podría permitir el desarrollo de
normas de estandarización, por medio de las cuales se acredite a los operadores
que presten sus servicios bajo los más altos niveles de calidad, confiabilidad,
seguridad y atención al cliente.
Según la Organización
Mundial del Turismo (OMT), el turismo es uno de los principales renglones de la
económica mundial y puede ser un instrumento poderoso para crear empleo y
permitir la generación de ingresos. Nuestra región cuenta con todo el potencial
para convertirse en un destino turístico por excelencia. En la sumatoria de
esfuerzos y la generación de consensos, está el poder para lograrlo.
Imagen tomada de:
http://www.lamoraleja.com.co/turismo-en-el-eje-cafetero
Publicado el martes 22 de enero de 2013 en el diario La Tarde de Pereira, en:
http://www.latarde.com/opinion/columnistas/107683-el-triangulo-del-cafe-destino-turistico-por-excelencia
Excelente artículo!!
ResponderEliminarMuy buena reflexión!
ResponderEliminarSeñores, hay que insistir en este tema. Que esta haciendo la alcaldia y la gobernacion frente a esta tema?
ResponderEliminarEl triangulo del café es uno de los tanto lugares que no se puede dejar de visitar en Colombia
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