martes, 22 de enero de 2013

El triángulo del café: destino turístico por excelencia


Columna La Tarde
Fundación Kíos

El triángulo del café: destino turístico por excelencia

Temas como el bilingüismo y el emprendimiento deben ser temas obligados en los currículos de los programas de preparación de técnicos y profesionales del sector. En el mismo sentido, las alianzas público privadas deben permitir el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles con vocación para generar empleo y agremiar a pequeños y medianos operadores y prestadores de servicios.
Se acerca la realización de la Vitrina Turística de ANATO, uno de los eventos más importantes para el sector turístico y hotelero colombiano, el cual reúne un sinnúmero de profesionales y expertos en la materia y sirve de escenario propicio para posicionar destinos, lugares y parajes dignos de ser visitados. Esta es una oportunidad inmejorable para consolidar al triángulo del café, como uno de los territorios con mayor vocación turística del país. Por ello, es clave avanzar en la articulación y coordinación de las políticas públicas municipales y departamentales, al establecer un objetivo común, que permita fortalecer las ventajas existentes en materia de infraestructura y capacidad turística y superar aquellos rezagos y dificultades que se presentan.

Nuestra región cuenta con múltiples condiciones favorables para el desarrollo turístico. Según los boletines económicos regionales del Banco de la República, la ocupación hotelera ha crecido constantemente en los últimos trimestres. Así mismo, los operadores han desarrollado diferentes planes y paquetes turísticos aprovechando la proximidad que se presenta entre los hoteles y los atractivos regionales, así como la estratégica posición geográfica regional. En los últimos años, la oferta turística se ha diversificado constantemente y hoy, contamos con múltiples opciones de descanso, esparcimiento y diversión para todos los gustos y los bolsillos. No obstante, es necesario diseñar y poner en marcha procesos de capacitación del personal turístico, para que esté mejor preparado para recibir y atender a los viajeros y visitantes. Temas como el bilingüismo y el emprendimiento deben ser temas obligados en los currículos de los programas de preparación de técnicos y profesionales del sector. En el mismo sentido, las alianzas público privadas deben permitir el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles con vocación para generar empleo y agremiar a pequeños y medianos operadores y prestadores de servicios.

Vale la pena explorar opciones como el ecoturismo y el agroturismo, dos de las nuevas alternativas que se están poniendo en marcha en otras regiones colombianas. Hay que reforzar las estrategias de promoción turística regional y robustecer el concepto de “Triángulo del Café” como marca territorial o regional, a través del cual logremos una identificación y un posicionamiento permanente en el mercado turístico mundial.  Esta marca podría permitir el desarrollo de normas de estandarización, por medio de las cuales se acredite a los operadores que presten sus servicios bajo los más altos niveles de calidad, confiabilidad, seguridad y atención al cliente.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo es uno de los principales renglones de la económica mundial y puede ser un instrumento poderoso para crear empleo y permitir la generación de ingresos. Nuestra región cuenta con todo el potencial para convertirse en un destino turístico por excelencia. En la sumatoria de esfuerzos y la generación de consensos, está el poder para lograrlo.

Imagen tomada de: 
http://www.lamoraleja.com.co/turismo-en-el-eje-cafetero

Publicado el martes 22 de enero de 2013 en el diario La Tarde de Pereira, en:
http://www.latarde.com/opinion/columnistas/107683-el-triangulo-del-cafe-destino-turistico-por-excelencia

4 comentarios:

  1. Excelente artículo!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión!

    ResponderEliminar
  3. Señores, hay que insistir en este tema. Que esta haciendo la alcaldia y la gobernacion frente a esta tema?

    ResponderEliminar
  4. El triangulo del café es uno de los tanto lugares que no se puede dejar de visitar en Colombia

    ResponderEliminar