martes, 22 de marzo de 2011

Reinventar Colombia (II)


Columna La Tarde
Fundación Kíos

Reinventar Colombia (II)

Hace ocho días mencionábamos, haciendo un paralelo con el terrible tsunami que azotó las costas japonesas, que en Colombia sufríamos, posiblemente, una catástrofe similar.

Un tsunami producido por el embate de una corrupción impecable. A esa devastadora tragedia también podríamos sumar los males que sobre Colombia desde hace décadas, quizás siglos, viene agregando el conflicto colombiano, al cual ya también desde esta columna nos hemos referido.

La Fundación Kíos invita a todos los colombianos a preguntarse si estamos deteniéndonos a pensar y a debatir sobre los verdaderos problemas que aquejan a nuestra nación. Querido lector: No nos malinterprete. Desde este espacio de discusión nos convocan temas que cubren los intereses del ser humano desde que se desarrolla en sociedad. Pero los que más nos inspiran y retan son aquellos que pueden llegar a ser estratégicos.

¿Erradicar la corrupción disminuirá la pobreza y la inequidad grosera que existe en este país? ¿Erradicar la violencia nos acercará a un estado de cosas perfecto que intuye la Constitución Política de 1991 en su título segundo? Las respuestas a las dos preguntas son un rotundo sí. Pero infelizmente ese estado de cosas no es posible de alcanzar. El conflicto y la desigualdad son naturales al ser humano y tampoco existe evidencia histórica que permita pensar que lo anterior se pueda lograr. Aún así, los líderes de Colombia pueden dedicar sus esfuerzos a temas “mundanos” y “prácticos”, que apunten a lo que los dirigentes de las sociedades deben  buscar a como dé lugar: sacar de la pobreza a millones y millones de personas.

La China comunista sacó en los últimos 20 años a casi la tercera parte de su población de la pobreza. La India democrática hizo lo mismo con uno de cada diez habitantes en la última década. Chile, hizo lo propio con la cuarta parte de su población.

¿Cómo lo hicieron? Esa es la pregunta que nos debemos hacer con la mayor seriedad posible. Fundación Kíos se atreve a decir que es implementando las “seis aplicaciones fantásticas” mencionadas la semana pasada en esta columna de opinión: competencia, ciencia moderna, imperio de la ley y derechos de propiedad privada, medicina moderna, sociedad de consumo y ética de trabajo.

Afirmar que “alguien” se robó una plata y por lo tanto es “malo” sin más, es populismo. Preguntarse cuáles son los incentivos que las leyes colombianas, y todo su marco institucional, entregan para que exista este nivel de corrupción, es un reto. Un reto que por comodidad no hemos querido enfrentar.

¿Tsunami o mar de leva?

Publicado en La Tarde: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/39489-reinventar-colombia-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario