miércoles, 2 de marzo de 2011

Componentes negativos en el capital intelectual social

Colaboradores
Octavio Ramírez Rojas (*)


Componentes negativos en el capital intelectual social
 
The end of the era of cheap food has coincided with growing concern about the prospects of feeding the world. Around the turn of 2011-12 the global population is forecast to rise to 7 billion, stirring Malthusian fears. The price rises have once again plunged into poverty millions of people who spend more than half their income on food. The numbers of those below the poverty level of $1.25 a day, which had been falling consistently in the 1990s, rose sharply in 2007-08. That seems to suggest that the world cannot even feed its current population, let alone the 9 billion expected by 2050. Adding further to the concerns is climate change, of which agriculture is both cause and victim. So how will the world cope in the next four decades? ... ”The Economist,  24 02 2011

Los procesos de cambio, actualización y crecimiento socio-organizacional, son inmanentes a los procesos de desarrollo de las competencias y capacidades del capital intelectual de los individuos, las empresas,  las sociedades y las regiones, el cual tiene en sus componentes valores tanto positivos como negativos o perversos.
Ese acervo de capital intelectual social, por supuesto, contiene en muchos casos, como mencionado en el párrafo anterior, factores de formación y tendencias negativas o inicuas,  por ejemplo: los esquemas corruptos de contratación privada y pública, los cuales en todas las regiones y países se han entronizado desde períodos anteriores, con la aceptación tácita de sus costos por parte de la sociedad misma. 
Y en ese ámbito se han gestado capacidades y competencias perversas que, en juegos de suma cero, incorporan a sus actores valores económicos importantes en detrimento de grandes sectores sociales pasivos.  Son múltiples y conocidas las razones para la presencia convivida de estas inicuidades que, dependiendo de los países o regiones, rondan los rangos del 0,5 al 1,5% del producto nacional bruto, indicadores que justifican acciones de liderazgo para apuntalar el cambio frontal en procura de su erradicación.
Y este aspecto de la contratación corrupta es, por ende, uno de los múltiples que se configuran como factores de liderazgo perverso dentro los componentes  del capital social en general.
Como para reflexión sobre los alcances del liderazgo requerido para actuar en casos como los implicados en la cita del epígrafe, amén del de la corrupción contractual referida, R. H. Schaffer  en su recientemente publicado trabajo “ Four Mistakes Leaders Keep Making ”, presenta  los que considera, luego de más de 35 años de investigación y atención profesional, los cuatro factores recurrentes que tipifican los errores corrientes de los líderes socio-empresariales en general, los cuales se resumen de la forma presentada a continuación:
1.     Falencias al definir las propias expectativas, al no precisar en términos claros y cuantitativos lo que se espera de los encargados de ejecutar las acciones requeridas.  En otras palabras más populares, “ instrucciones con aguas tibias ” .  “ … ser claro requiere pensamiento considerable y es mucho más difícil que hacer afirmaciones generales … ” expresa el autor.  E identifica los que denomina siete pecados mortales al dar instrucciones: 
·       Establecer demasiadas metas.
·       No requerir planes de acción con las definiciones de cómo, quién, cuándo.
·       No exigir avances significativos por temor a que la gente esté “ saturada ” de tareas.
·       No precisar la persona responsable de alcanzar el objetivo.
·       Dejar en el ambiente un “ si usted posiblemente puede ”.
·       Aceptar cambios sin argumentos sobre las asignaciones efectuadas.
·       Definir metas sin tiempos de respuesta, ni indicadores de sus avances y resultados.
2.     Justificar acciones de dependientes que no alcanzan las metas generales, con todas las implicaciones que este comportamiento alcanza a lado y lado.
3.     Llenarse de asesores externos y consultores que “… proponen soluciones sin asumir responsabilidad por los resultados …”
4.     Esperar mientras los incumbentes preparan …preparan … preparan. procesos eternos de preparación crean la ilusión de progreso pero realmente quedan a medio camino ... ”.
Al agregar los alcances de estas falencias recurrentes en el gestionar socio-organizacional, se pueden visualizar las raíces y bases de los procesos perversos que destruyen valor social en el capital intelectual de personas, familias, empresas, ciudades, regiones y países.
Santo Domingo, 1 de marzo de 2011

* Octavio Ramírez Rojas es administrador de negocio de la Universidad EAFIT de Medellín y MBA de Rochester University. Ha sido gerente y presidente de organizaciones empresariales como Cabarría s.a. del Grupo Corona, Lógica OTM, Expreso Bolivariano y en la actualidad lidera la organización acerera del Caribe Kinnox s.a. Como profesor e investigador ha estado involucrado con su alma mater, la Universidad de La Salle y la Escuela de Administración y Negocios.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario