martes, 4 de septiembre de 2012

El nuevo gabinete de Santos

Columna La Tarde
Fundación Kíos

El nuevo gabinete de Santos 

Con la designación de cuatro nuevos ministros, arrancó en forma el “segundo tiempo” del gobierno Santos. 

Será un período que se caracterizará por la necesidad de presentar resultados concretos en varios frentes: infraestructura, lucha contra la pobreza y la desigualdad, equidad y desarrollo regional, competitividad y crecimiento económico y por supuesto, seguridad y convivencia. Todos estos ámbitos de trabajo requieren contar con el liderazgo de gerentes públicos, que no solo tengan una gran capacidad de gestión, al encontrar los mejores caminos y esquemas para la operación y financiación de los programas y proyectos, sino que también puedan conciliar posiciones políticas, tender puentes con los otros poderes públicos y ser interlocutores sectoriales frente al Congreso.

En la cartera del Interior, Santos nombró a Fernando Carrillo, quien deja la dirección de la naciente Agencia de Defensa Judicial de la Nación. Sin duda alguna, Carrillo es un técnico, que ha probado su idoneidad en diferentes cargos, tanto en el sector público como en instituciones financieras internacionales. No obstante, su gran reto consiste en mantener la coalición de gobierno ahora que se avecina un inminente diálogo con las FARC, lo cual puede generar múltiples divergencias y puntos de vista encontrados entre los sectores políticos que aún definen si continúan apoyando a Santos o mantienen su lealtad con el uribismo.  En Transporte, tras la turbulenta salida de Miguel Peñaloza, el Presidente se decidió por Cecilia Álvarez Correa, quien llega del Fondo Nacional de Adaptación. Más que una experta en ingeniería y construcción, Álvarez reúne múltiples habilidades gerenciales y administrativas, que han sido demostradas en su paso por diferentes empresas del sector financiero e industrial. La infraestructura es un asunto de administración que implica estructurar los proyectos e identificar las fuentes de financiación requeridas, así como impulsar esquemas que potencien y favorezcan la participación del sector privado. Álvarez será responsable de lanzar las concesiones de cuarta generación, mecanismo que permitirá emprender diferentes obras civiles vitales para garantizar la conectividad regional.

En la cartera de Salud, ingresó Alejandro Gaviria, hasta el momento decano de la facultad de economía de la Universidad de los Andes. Los retos del nuevo ministro no son de poca monta, teniendo en cuenta la crisis que afronta el sector. Así mismo, es clave avanzar en la reforma pensional y en la optimización del sistema de aseguramiento en salud, con especial énfasis en los sectores más vulnerables en donde se presentan altas tasas de informalidad y subempleo.

En Medio Ambiente, Santos se la jugó por Juan Gabriel Uribe, político y periodista de origen conservador, quien tuvo una importante figuración en el gobierno Pastrana. El Presidente no se la jugó por un reconocido ambientalista, sino por un hábil negociador, lo cual, en los círculos políticos, se ve como una jugada maestra para impulsar el tema de la paz.  Los demás cambios en el gabinete, refuerzan la tendencia de Santos por consolidar un círculo cercano, afín  a sus posiciones ideológicas. Así mismo, la llamada “crisis ministerial” es un factor que consolida su distancia con el uribismo, al allanar el camino para un segundo período presidencial y deslindarse por completo de las posiciones y los trinos del ex presidente. Sin lugar a dudas, un gabinete para hacerle seguimiento.

Publicado en La Tarde el 4 de septiembre de 2012, en: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/66064-el-nuevo-gabinete-de-santos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario