viernes, 14 de septiembre de 2012

Obama o Romney: Una introducción

-->
Investigación- Política exterior y defensa nacional
Alejandro Ramírez Restrepo
Obama o Romney: Una introducción

Ha llegado la recta final del extenso y complejo debate electoral en los Estados Unidos. Las convenciones nacionales de los dos grandes partidos han nominado oficialmente, sin deparar sorpresa alguna, a sus respectivos candidatos y ahora nos encontramos a la expectativa de lo que ocurrirá en los tres debates presidenciales, e incluso en el vicepresidencial.

En Colombia, dentro del limitado número de comentaristas que han dedicado sus espacios para hablar sobre las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, se encuentra una clara tendencia favorable a apoyar al actual presidente, Barack Obama, y a denigrar de Mitt Romney y su partido republicano en general. Las razones de este decidido apoyo yacen esencialmente en coincidencias ideológicas frente a algunas acciones del presidente (se destaca el manejo de las crisis financiera y de la industria automotriz y la reforma del sistema de salud), pero por sobre todo, coincidencias con su discurso, el cual es progresista (deber estatal de proteger a los menos favorecidos e invertir en el futuro y reformas favorables a la clase media en el sistema impositivo), diverso (cercano a las minorías étnicas, población LGBT y a las mujeres) y cosmopolita (creencia en la cooperación global y la ley internacional).

En contraposición, Romney y los republicanos son representados por nuestros comentaristas como la quintaesencia del sistema que llevó al borde del colapso a EUA. Ambiciosos e irresponsables banqueros, sin el más mínimo sentido de la caridad y la responsabilidad social al anteponer sus ganancias sobre cualquier otra cosa. Racistas, homofóbicos, machistas y vaqueros que protegen, a como dé lugar, la segunda enmienda, y que en la arena internacional desprecian la cooperación y prefieren las intervenciones armadas, con o sin la aprobación del derecho doméstico o global.

Al ser estos análisis esencialmente producto de las coincidencias con los candidatos en contienda, se pierde de vista el aspecto relevante para definir, que no es la favorabilidad en Colombia de estos candidatos, sino cuál puede ser más conveniente para nuestro país, y éste es el interés general. Esa es precisamente la pregunta que plantea el exembajador colombiano en Washington, Gabriel Silva Luján, en su columna del pasado lunes en El Tiempo, titulada Divide y reinarás, y busca responderla basándose en el elemento señalado al indicar que “los países no tienen candidatos o ideologías, pero sí intereses”, y que realizar un análisis como éste fundamentándose en los discursos y las doctrinas, llega a ser “un poco parroquial”.

Resulta refrescante la visión del exembajador y exministro dentro del contexto colombiano. El presidente Obama “es chévere”, como muy bien lo pone Silva Luján. Científicamente las encuestas en EUA y alrededor del mundo así lo muestran. Empero, ese factor es terciario, incluso, desde el punto de vista frío de los intereses, al interior de los propios Estados Unidos.

Desde acá intentaré dilucidar, más no resolver de manera definitiva, a través de tres capítulos, el cuestionamiento sobre quién es más conveniente entre Obama y Romney para el mundo en general, para los Estados Unidos, y para Colombia. Me centraré en un número reducido de temas pero que serán de gran utilidad para sostener las conclusiones finales. 

Imagen tomada de: http://firstread.nbcnews.com/_news/2012/07/10/12660842-first-thoughts-the-importance-of-colorado-and-iowa?lite

No hay comentarios:

Publicar un comentario