martes, 11 de septiembre de 2012

Innovación: auténtica paz

Columna La Tarde
Fundación Kíos

Innovación: auténtica paz

Hace muchos meses atrás, en este espacio, hablábamos de que en Colombia la palabra paz se había convertido en la muletilla perfecta, que permitía explicar por qué nos mantenemos en un estado de subdesarrollo, inequidad y violencia. Hoy retomamos el tema aprovechando la doble coyuntura descrita por de la iniciación de las negociaciones para terminar el Conflicto, así no más, sin sus apellidos completos, Armado e Interno (CAI), “que afecta a Colombia desde hace medio siglo”, y el nombramiento del doctor Carlos Fonseca Zárate como nuevo director del Departamento Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.

 A nuestro parecer, nadie diferente a Claudia López, en su última columna en La Silla Vacía, ha podido explicar de manera tan clara los verdaderos alcances que tienen para el futuro del país las conversaciones que gobierno y Farc han entablado para terminar el CAI. Dice la comentarista: “La agenda del fin del conflicto armado con las Farc es con sus matones, la de la paz es con los ciudadanos. Y esas dos agendas pueden coincidir en el tiempo, pero no deben mezclarse ni en contenido ni en interlocutores, so pena de someter a los ciudadanos a la infame posición de hacer fila detrás de los matones de las Farc. Si las Farc quieren hacer parte de la agenda de la paz, que dejen primero las armas.”

Es allí, en esa agenda de paz con los ciudadanos, donde se vuelve central el rol que desempeñará el doctor Fonseca. En Estonia, nos indica Wired Magazine, el gobierno ha comenzado a ofrecer dentro de su currículo educativo, desde los primeros años de educación básica primaria, clases de codificación, debido a la necesidad urgente con que cuenta este país para contratar programadores informáticos y mantener su economía del conocimiento, que ha dado, entre otros, desarrollos tales como el popular dispositivo de comunicación Skype.

 El afán de la Fundación Kíos radica en que el Estado colombiano y la sociedad que éste ampara, no parecen contar con la suficiente conciencia de la realidad que se nos viene encima. En un mundo en donde Internet es omnipresente y los tratados comerciales están a la orden del día, consolidando un ambiente de apertura y competencia nunca antes visto, sostener nuestras esperanzas de un mejor futuro sobre los resultados de una negociación con un grupo armado ilegal, unos matones, no parece ser la apuesta más acertada. El entusiasmo viral que se ha vivido desde el anuncio de las conversaciones con las Farc, debería trasladarse al del nombramiento del señor Fonseca en Colciencias. Esta es una de las instituciones responsables de ponernos en la senda correcta, la cual consistiría en aprovechar productiva y eficientemente, por sólo citar un ejemplo, la enorme biodiversidad con que cuenta Colombia. Dicho aprovechamiento no se dará adoptando trasnochados y radicales discursos ambientalistas, sino aplicando ciencia y tecnología que permita innovar en campos como la genética, la medicina y las ingenierías. Para esto necesitamos trabajadores calificados, y Colciencias es vital para lograrlo. Y así, innovando, es como se construye verdaderamente paz. 

Publicado en La Tarde el 11 de septiembre de 2012 en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/66394-innovacion-autentica-paz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario