domingo, 9 de septiembre de 2012

De los buenos ¡líbranos Señor!


Columna de opinión
Gnothi Seauton

De los buenos ¡líbranos Señor!
Escribe en El Tiempo Ricardo Silva Romero sobre la segura reelección del procurador general de la nación, señor Alejandro Ordóñez. Silva lo tilda de peligroso para la democracia y la paz colombianas, entre otros elementos, porque Ordoñez, como procurador “respaldó aquel referendo reeleccionista que quiso desmontar nuestra democracia”, ha buscado “impedir la despenalización de la droga, el aborto terapéutico y el matrimonio homosexual” y porque numerosos columnistas “han documentado el maquiavelismo, el oportunismo, el clientelismo salvaje” que convierten a este funcionario en un político sectario y retrogrado. Evidentemente oscuro para el país.

A Gnothi Seauton siempre le ha llamado la atención cómo los formadores de opinión de izquierda en general, que son la abrumadora mayoría, aquí o en Cafarnaún, consideran que aquellos que poseen dogmas o ideologías de derecha, no son aptos para ocupar cargos públicos de cualquier tipo por ser precisamente eso: de derecha. Pocos de estos opinadores caen en cuenta que sus críticas no pueden ser exclusivamente hacia las ideas que encarnan los representantes de la denominada derecha, y de manera lúcida, agregan observaciones hacia su comportamiento legal, ético y moral, aquello del proceder maquiavélico, oportunista y clientelista. Bien por Silva, hasta ahí.

Ahora, lo verdaderamente atractivo es que estos mismos columnistas suelen ignorar esas falencias legales y éticas sobre aquellos oficiales públicos que sí cumplen con su lista correcta de ideas y objetivos. El mejor ejemplo reciente es el de la Corte Suprema de Justicia. Durante los días de su enfrentamiento con el entonces presidente Uribe Vélez, los magistrados de la corte eran un dechado de virtudes y valor cívico, y nunca, por ningún motivo, funcionarios con aspiraciones distintas a las de impartir justicia imparcial y en puro derecho. Posibilidades de que estos administradores de ecuanimidad fuesen maquiavélicos, oportunistas y clientelitas: ¡ninguna!  

Más temprano que tarde fue descubierta la evidente realidad. Durante la fallida reforma a la justicia, los magistrados, no solo de la Corte Suprema, sino del Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado y hasta de la prestigiosa Corte Constitucional, que son casi una centena de personalidades, sin contar sus magistrados auxiliares, que como se ha sabido, han sido acreedores de “palomitas” para poder obtener jugosas pensiones financiadas con los recursos del erario, sacaron a la luz pública, de qué verdaderamente están hechos: maquiavelismo, oportunismo y clientelismo.

Las críticas que Silva hace a Ordóñez, que verdaderamente podrían ser utilizadas como descalificadoras para el intento de reelección del segundo, serían las últimas, pero como vemos, ese comportamiento no sería exclusivo de este funcionario. Los valores y principios de Silva se ven amenazados por los de otra persona, en este caso un funcionario como Ordóñez, pero esa no es razón suficiente para descalificarlo.

Utilizando la perspectiva correcta y realista, más bien el problema radica en, lo que otro columnista de izquierdas, Rodrigo Uprimny, mencionaba en febrero pasado al hablar también sobre la temida reelección del procurador, y es que un estudio detallado muestra que todas las atribuciones de la Procuraduría General de la Nación corresponden también a otras entidades, que podrían desarrollarlas en forma más especializada y eficiente”.

Este mismo principio de economía institucional, y por lo tanto también financiera, aplicaría al sistema de justicia colombiano, por solo continuar con el ejemplo arriba utilizado. ¿Necesitamos tres cortes de última instancia? ¿Necesitamos que los jueces funjan de gerentes administrativos y financieros del sector desde un monstruo burocrático e ineficiente como el Consejo Superior? ¿Necesitamos un Fiscal y una Fiscalía “independiente” del Ejecutivo? 

Gnothi Seauton está al tanto a la perfección de que los enfoques fuera de perspectiva hacia el análisis de los distintos problemas del país y el mundo también provienen de los comentaristas de derecha, pero el tono redentor e infalible (¿y fanático?) de la izquierda resulta más inquietante, debido a que al ser los supuestos abanderados de la libertad de ideas, resulta contradictorio que, como dice Silva, bien pueda y tengan sus ideas los de la derecha, pero en cargos públicos, ni se aparezcan (“Yo voto porque tenga voz, porque crea en el Dios que más le sirva, porque defienda sus dogmas hasta declararse perseguido por las minorías, pero en un lugar muy, muy lejano de la Procuraduría: donde sepamos quién es”). Cuando ocupar cargos públicos, incluidos aquellos en donde se hace justicia, es precisamente el objetivo de la dinámica política, sobre todo a la hora de impulsar e imponer las formas y los fondos que a cada quien le parecen más adecuadas.     

Como se puede inferir del escritor y columnista Juan Esteban Constaín, conservador según él mismo: de los buenos, ¡líbranos Señor!

Imagen tomada de:  http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-371351-esta-casi-cantada-reeleccion-de-alejandro-ordonez-procurador

No hay comentarios:

Publicar un comentario