Columna de opinión
Gnothi Seauton
Es la educación, no la paz
De manera constante y repetitiva, la Fundación Kíos ha señalado la
importancia cardinal de la educación para obtener resultados verdaderamente
positivos en los aspectos económicos, sociales y políticos de cualquier
sociedad y Estado. En El Espectador del día de hoy nos presentan una infografía
muy emocionante, aunque no sorprendente por sus resultados, sobre el listado de
las mejores universidades del mundo, basado en el Academic Ranking of World
Universities, o listado de Shangai.
Como se puede observar, no hay ni una sola universidad
colombiana dentro de las mejores 500 del mundo. Ésta sí es la más explicativa
razón de los problemas a los cuales se enfrenta el país hoy, y no la existencia
de un grupo de facinerosos narcotraficantes terroristas con ínfulas de
estadistas altruistas, como lo consideran varios supuestos líderes de nuestras
sociedad, tal como lo expusimos en la entrada
anterior.
Para crear un modelo educativo exitoso no se necesita
la colaboración de los señores que dirigen a la organización criminal de las
Farc. Lo que se debe hacer es girar la mirada hacia los países en los cuales se
encuentran los casos exitosos de modelos educativos y tratar de replicar esas
experiencias teniendo en cuenta nuestras realidades. Nótese que en el listado
no aparecen tampoco instituciones educativas de países como Cuba o Venezuela,
que son los modelos de Estado y sociedad de Timochenko y compañía. Ese por
tanto, no parece ser el camino.
Resulta casi doloroso señalar estas obviedades, pero
al hacer una revisión de las páginas de los principales medios de comunicación
del país, así como al escuchar y ver los medios audiovisuales, se encuentra una
desconcertante desconexión entre las manifestaciones de los líderes nacionales
y estas evidentes realidades.
Por último, nótese en la infografía que ocho de los 10
campos que son presentados, pertenecen a las ciencias puras y a las ingenierías,
las cuales son de lejos las áreas que
deciden los ganadores en la economía del conocimiento. Son éstas las que
explican los resultados en cuanto a número de patentes emitidas en los países, y
éstas a su vez, explican en gran medida el desarrollo económico y social de las
naciones. Por supuesto las ciencias sociales, la economía, el derecho, las
finanzas y los estudios internacionales son también fuentes de progreso
personal y social, pero no poseen el dinamismo y el peso de las otras al
explicar la riqueza de las naciones.
Imagen tomada de: http://www.elespectador.com/impreso/cultura/universidades/articulo-371342-mejores-universidades-delmundo
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