viernes, 31 de agosto de 2012

Es la educación, no la paz


Columna de opinión
Gnothi Seauton

Es la educación, no la paz

De manera constante y repetitiva, la Fundación Kíos ha señalado la importancia cardinal de la educación para obtener resultados verdaderamente positivos en los aspectos económicos, sociales y políticos de cualquier sociedad y Estado. En El Espectador del día de hoy nos presentan una infografía muy emocionante, aunque no sorprendente por sus resultados, sobre el listado de las mejores universidades del mundo, basado en el Academic Ranking of World Universities, o listado de Shangai.

Como se puede observar, no hay ni una sola universidad colombiana dentro de las mejores 500 del mundo. Ésta sí es la más explicativa razón de los problemas a los cuales se enfrenta el país hoy, y no la existencia de un grupo de facinerosos narcotraficantes terroristas con ínfulas de estadistas altruistas, como lo consideran varios supuestos líderes de nuestras sociedad, tal como lo expusimos en la entrada anterior.

Para crear un modelo educativo exitoso no se necesita la colaboración de los señores que dirigen a la organización criminal de las Farc. Lo que se debe hacer es girar la mirada hacia los países en los cuales se encuentran los casos exitosos de modelos educativos y tratar de replicar esas experiencias teniendo en cuenta nuestras realidades. Nótese que en el listado no aparecen tampoco instituciones educativas de países como Cuba o Venezuela, que son los modelos de Estado y sociedad de Timochenko y compañía. Ese por tanto, no parece ser el camino.

Resulta casi doloroso señalar estas obviedades, pero al hacer una revisión de las páginas de los principales medios de comunicación del país, así como al escuchar y ver los medios audiovisuales, se encuentra una desconcertante desconexión entre las manifestaciones de los líderes nacionales y estas evidentes realidades.   

Por último, nótese en la infografía que ocho de los 10 campos que son presentados, pertenecen a las ciencias puras y a las ingenierías, las cuales son de lejos las áreas que  deciden los ganadores en la economía del conocimiento. Son éstas las que explican los resultados en cuanto a número de patentes emitidas en los países, y éstas a su vez, explican en gran medida el desarrollo económico y social de las naciones. Por supuesto las ciencias sociales, la economía, el derecho, las finanzas y los estudios internacionales son también fuentes de progreso personal y social, pero no poseen el dinamismo y el peso de las otras al explicar la riqueza de las naciones.

Imagen tomada de: http://www.elespectador.com/impreso/cultura/universidades/articulo-371342-mejores-universidades-delmundo

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