martes, 21 de agosto de 2012

Estados Unidos 2012


Columna La Tarde
Fundación Kíos

Estados Unidos 2012

Con la elección de Paul Ryan como candidato a la vicepresidencia del republicano Mitt Romney, parece preverse un interesante debate ideológico sobre temas tan trascendentales como el tamaño y las funciones del Estado en una gran diversidad de asuntos, como los impuestos y la seguridad social.

Así, el debate sobre la economía interna, empleo y tasas, asuntos domésticos, tendrá un fuerte tinte ideológico. Los votantes estarán atentos para recibir las propuestas y análisis de cada uno de los bandos. Lo paradójico acá es que el diseño institucional de los Estados Unidos en realidad le da poco espacio de acción al jefe del Ejecutivo en estos temas. Este se encuentra seriamente limitado por los otros dos poderes tradicionales, el legislativo y judicial, pero además cuenta con la supervisión y/o coadministración de la Reserva Federal, los estados que conforman la Unión Americana y los medios de comunicación.

En los asuntos internacionales existen también numerosos limitantes al presidente por parte del diseño institucional, pero cuenta con un mayor margen para actuar e influir realmente. En Colombia, como en el resto del mundo, las propuestas sobre estos temas son los que más deben interesarnos. En pocas palabras, el presidente Obama representa una política más atenta con el entorno internacional. Busca limitar el intervencionismo de los Estados Unidos alrededor del mundo, dejando que las potencias regionales sean las encargadas de tomar la iniciativa y el liderazgo a la hora de resolver las disputas internacionales. Esto es lo que ha hecho en Libia y hace hoy en Siria.

Por su parte, Romney ha manifestado poca preocupación por la aceptación o no de las políticas estadounidenses por parte de la comunidad internacional. Así mismo se ha erigido como un duro crítico de las posiciones “blandas” del presidente demócrata. En Siria debe existir un papel decidido y la cuestión iraní debe ser resuelta bajo términos favorables a Washington. Con Rusia y China deben tomarse medidas que muestren que EUA está dispuesta a no permitir ningún desafío por parte de esos poderes euroasiáticos.

Existe otro elemento, que es el más grande limitante del poder de los presidentes de los Estados Unidos tanto en asuntos domésticos como internacionales, y esta es la realidad. Los sucesos alrededor del mundo moldean la política exterior de los presidentes de los Estados Unidos y no, como muchos piensan o desean, los presidentes moldean al mundo. Puede sonar a Perogrullo, pero pareciera ser que esto no lo tienen en cuenta muchos dentro de la opinión pública, la prensa y los propios gobiernos.

Esta reflexión debe llevarnos a poner en la perspectiva correcta el actual debate electoral. George W. Bush fue el candidato de la política exterior norteamericana “humilde” y el 11 de septiembre cambió esos objetivos. Obama iba a poner encima a los principios sobre los intereses. Guantánamo persiste y la ya no denominada Guerra Global Contra el Terror continúa con más ímpetu que en los años de su antecesor.
¿Importan las elecciones? Sí, pero…

Publicado en La Tarde el 21 de agosto de 2012, en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/65401-estados-unidos-2012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario