martes, 21 de junio de 2011

Todos por Pereira


Columna La Tarde
Fundación Kíos

Todos por Pereira

El Mundial Sub 20 empieza en poco más de un mes y Pereira es una de sus sedes principales, en la medida en que hospedará partidos fundamentales que captarán cuotas importantes de la teleaudiencia, pero también porque recibirá una cantidad no despreciable de turistas que encontrarán, por supuesto, personas dispuestas a entregar y mostrar lo mejor de sí para que todo aquello que rodea este evento sea recordado con alegría por los miles de aficionados que visiten el remodelado Hernán Ramírez Villegas.

Los pereiranos son buenos anfitriones. Serviciales y atentos. Representantes de una raza trabajadora y capaz. Y por eso no nos cabe duda de que no escatimarán esfuerzos a la hora de mostrar la mejor cara de la ciudad.

Pero los turistas verán también otra Pereira: la que invade el espacio público, la del centro abarrotado de automóviles que irrespetan las señales de tránsito, la de los parques sucios sin canecas para depositar los residuos. Y ninguna de estas tres características será interpretada simplemente como el pintoresco retrato de una pequeña ciudad colombiana en crecimiento.

El centro de la ciudad es caótico y, de seguir así, sorprenderá negativamente a más de un turista. Caminar hoy por las calles aledañas a la Plaza de Bolívar es un reto. Los vendedores ambulantes hacen de la principal postal pereirana un sitio ruidoso, sucio y desordenado. Los carros parquean sobre las calles entorpeciendo el flujo vehicular, los peatones no respetan los semáforos y parecen no entender la utilidad de las cebras.

La infraestructura del servicio de aseo, por su parte, presenta serias falencias y, en algunos parques frecuentemente visitados por la ciudadanía, no hay suficientes canecas para el uso público, lo que parece justificar el estado poco aseado de algunos de ellos.

Además, muchas de las obras viales están aún inconclusas, algunas de ellas en la vía que conduce al aeropuerto, por la que pasarán la mayoría de los visitantes durante esos días.

La cercanía de algunos partidos con las fiestas de la ciudad exigirá controles especiales para el porte de armas, consumo de alcohol y la implementación de medidas excepcionales para controlar eventuales amenazas a la seguridad y la convivencia ciudadanas.

Pereira, en definitiva, solo podrá maximizar el beneficio obtenido por la realización del Mundial, garantizando los retornos financieros suficientes para justificar las altas inversiones realizadas en la adecuación de las infraestructuras deportivas y otras instalaciones civiles, en la medida en que acompañe estos cambios con modificaciones en los comportamientos cotidianos de quienes convivimos en este territorio privilegiado. Más cultura ciudadana, por supuesto, y en lo posible, acompañada de la ejecución de políticas que desmotiven el desorden generado por el irrespeto al espacio público. Más cultura para dejar de ensuciar la ciudad. Más cultura en transeúntes y conductores, y si es necesario, más multas a quienes incumplan las leyes de tránsito.

Y la tarea debe ser de todos: gobierno local, empresarios, academia, periodistas y ciudadanos del común. El verdadero reto, por tanto, pasa por responder a la pregunta de ¿qué está usted dispuesto a hacer para que Pereira durante estos meses se consolide como un referente internacional en lo turístico, pero también en lo económico y deportivo?, y actuar consecuentemente con ello.

Publicado en La Tarde el 21 de junio de 2011, en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/43693-todos-por-pereira.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario