jueves, 9 de junio de 2011

Componentes y beneficios de la RSE medioambiental (RSEM)


Investigación- RSE
Santiago Gómez Mejía

Componentes y beneficios de la RSE medioambiental (RSEM)

Los países, en general, pero especialmente en América Latina, realizan inversiones ambientales y estrategias de RSEM por tres motivos principales: a) para cumplir las normativas existentes, b) para mejorar su imagen y su reputación, y c) para acceder a nuevos mercados e inversiones (Núñez, 2003, p.31).

Los componentes de una política empresarial responsable frente al medio ambiente tradicionalmente han considerado aspectos en las siguientes aspectos: la administración eficiente de los recursos naturales, controles preventivos y, desafortunadamente casi siempre reactivos, de la contaminación de agua, aire y suelos, el manejo adecuado de deshechos y residuos sólidos, promoviendo el reciclaje y la separación en la fuente, así como también la eficiente gestión del ciclo de vida de los productos. Asimismo, la aplicación de controles a emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases nocivos y de sustancias radioactivas. Pero también y cada vez de manera más frecuente, las empresas se involucran en actividades de saneamiento ambiental.

Hoy, ser una empresa ambientalmente responsable implica algo más que todo lo anterior. Es considerar de manera integral todos los posibles impactos ecológicos en los que puede incurrir por efecto de su actividad productiva regular y establecer acciones que prevengan o mitiguen dichos impactos, aún si esas acciones no son de carácter obligatorio o no están incluidas en códigos vinculantes de conducta, o en las legislaciones locales, nacionales o globales.

Así como la RSE, vista de forma integral, genera una serie de beneficios a la empresa que fueron enunciados en entradas anteriores, se deben resaltar los efectos positivos que sobre la empresa produce la aplicación de estrategias de promoción medioambiental. En primer lugar, la optimización y el uso racional de los recursos genera reducciones significativas en los costos (operativos y de producción) de la firma. Igualmente, se generan valores agregados asociados a los bienes y servicios que hayan sido producidos a través de procesos ambientalmente amigables. En tercer lugar,  se potencia un efecto de posicionamiento estratégico de las marcas que resulta positivo para la competitividad global de la empresa social y ambientalmente responsable, generando valores intrínsecos y ventajas competitivas. También, las empresas ambientalmente responsables estimulan procesos de innovación hacia la creación y diseño de nuevos productos y servicios ecológicos. En resumen, tal y como afirman Russo y Fouts, las empresas con niveles altos de desempeño ambiental tienen un desempeño financiero superior (1997).

Pero más allá de representar beneficios económicos, de imagen, reputación y valoración social a la empresa, la RSEM genera beneficios, no necesariamente tangibles, para la empresa y todo su conjunto de stakeholders. Por ejemplo, “la RSC motiva a las compañías a reconocer y manejar su rol en los problemas ambientales globales, tales como el cambio climático y el deterioro de la biodiversidad” (Correa, Flynn y Amit, 2004,  p.18).

La producción y el consumo sostenible, dos acciones que están determinadas en un alto grado por las actuaciones empresariales, implican el uso y la transformación de recursos en una forma tal que se minimiza el daño al medioambiente y se mejora la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. Es decir, en definitiva, que si el consumo de las generaciones actuales y la producción de las empresas hoy, se hace de manera responsable y ambientalmente amigable, se garantizan mejores condiciones de vida y unas mejores posibilidades de consumo para las generaciones futuras.

Y precisamente por lo anterior, las actuales sociedades de consumo han empezado a reconocer dos fenómenos altamente positivos para la promoción efectiva del desarrollo sostenible: la cualificación del consumo y el mayor interés de los inversionistas en las empresas ecológicamente responsables.

El primero de ellos remite a que las nuevas expectativas del consumidor promedio implican cada vez más exigencias de producción limpia y por tanto se evidencia, cada vez de manera más generalizada, la existencia de consumidores individuales o agrupaciones de ellos que no sólo invitan a la compra de bienes y servicios de manera responsable (en el sentido de premiar así a empresas ambientalmente conscientes), sino que también promueven boicots para castigar a aquellas que no lo son.

El segundo, se refiere a que tanto los inversionistas, como las bolsas de valores a nivel mundial, tienden a preferir colocar su dinero en empresas con historiales de respeto medioambiental comprobables.

En definitiva, las evidencias indican que de la manera como actúen empresas, gobiernos e individuos frente al medio ambiente y los frágiles ecosistemas de hoy, dependen, en la práctica, nuestras posibilidades de supervivencia en lo que a lo largo de los últimos siglos hemos convertido en un planeta enfermo.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

1.    Núñez, G., (2003), La responsabilidad social corporativa en un marco de desarrollo sostenible, Santiago de Chile, Serie Medio ambiente y desarrollo, CEPAL.
2.    Russo, M., Fouts, P., (1997), “A resource-based perspective on corporate environmental performance and profitability”, en Academy of Management Journal, 40, p. 534-559.
3.    Correa, M.E., Flynn, Sh., Amit, A. (2004), Responsabilidad Social Corporativa en América Latina: una visión empresarial, CEPAL, Santiago de Chile, [En línea], http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/14904/lcl2104.pdf, recuperado: 28 de Mayo de 2011.

1 comentario:

  1. América latina esta en una posición muy buena en cuanto a la posibilidad de generar mejoras para el medioambiente , se esta produciendo una nueva industria , se están fortaleciendo las naciones y aquí donde puede generar un cambio en estas industrias que resurgen hacerlas beneficiosas para el medioambiente y asi provocar descuentos en las emisiones de productos tóxicos y nocivos para el medioambiente.
    Saludos.

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