martes, 14 de junio de 2011

El ordenamiento territorial "light"


Columna La Tarde
Fundación Kíos

El ordenamiento territorial “light”

Después de más de 19 intentos fallidos, el Congreso de la República acaba de aprobar la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), la cual será sancionada por el Presidente Santos en los próximos días.

No hay duda de que este hecho constituye, por sí sólo, un evento histórico, tal como lo calificó el Ministro del Interior, dadas las dificultades que ha tenido que sortear el tema de la organización territorial en el parlamento y los infructuosos esfuerzos de antaño por abordar uno de los temas más importantes del proceso de construcción del Estado en Colombia.

Pese a su aprobación, el contenido de la Ley ha suscitado preocupaciones en diversos sectores de la vida nacional, toda vez que continúa aplazando temas vitales para el modelo de organización territorial, tales como la conversión de las Regiones de Administración y Planificación (RAP) en Regiones como Entidades Territoriales (RET), tal como lo prevé la carta política del 91. De hecho, los departamentos agrupados en la “Región Caribe” han manifestado su desacuerdo con algunos de los aspectos contenidos en el proyecto aprobado al desconocer expresiones populares como las del “Voto Caribe”, las cuales evidencian la aspiración de la ciudadanía por hacer de la regionalización un instrumento para alcanzar mejores condiciones en materia de calidad de vida.

Evidentemente estamos ante un proyecto insípido, dado que éste no aborda los temas estructurales del modelo de organización señalado en nuestra Carta Magna y que aplaza, una vez más, el gran debate nacional que se debe surtir frente al territorio, como espacio vital para el desarrollo como nación. Muchos legisladores hablaron de este proyecto como una “LOOT” de mínimos, lo cual exigía del gobierno nacional, una juiciosa tarea de reglamentación, que esperamos sea liderada por el Ministerio del Interior, de acuerdo con su rol de interlocutor entre las decisiones de política nacional y las prioridades de las regiones, los departamentos y los municipios.

Los temas de distribución de competencias entre niveles de gobierno, asignación de recursos de inversión y equilibrio territorial del poder deben hacer parte de una gran concertación nacional en la cual tengan espacio las voces locales y regionales, buscando defender la descentralización y privilegiando la necesidad de coordinar y concertar políticas públicas entre los diferentes niveles de gobierno. Ello parte, necesariamente, de entender la "LOOT" como la expresión territorial del acuerdo político que nos sustenta como Nación y que se encuentra en la Carta del 91.

No hay comentarios:

Publicar un comentario