martes, 14 de junio de 2011

Proyecto Especial Fundación Kíos: 20 años de la Constitución Política de 1991


Proyecto Especial Fundación Kíos
20 años de la Constitución Política de 1991
Este espacio de opinión y análisis ha decidido unirse a los distintos eventos conmemorativos y espacios de reflexión que se han suscitado en los últimos días frente al aniversario número 20 de la Carta Política de 1991. Conscientes de la importancia de este hecho para nuestra historia reciente, la Fundación Kíos convocó a diferentes plumas con el fin de conocer sus impresiones frente a los principales cambios impulsados por la Constitución, en diferentes campos y ámbitos de la vida nacional. Este llamado, contó con el apoyo de académicos, consultores y expertos temáticos quienes a partir de la fecha, expondrán sus tesis y consideraciones particulares sobre lo que significó la Carta Política para la transformación y la modernización estatal en nuestro país.

A grandes rasgos, cada una de las entradas que se publicarán entre el 18 de junio y el 16 de julio, consideran un detallado análisis de las “luces y sombras” de la Carta Magna, presentando una visión política, económica y social sustentada en la posibilidad real de avanzar hacia la materialización del Estado Social de Derecho como noción amplia, incluyente y garantista, la cual, por supuesto, no ha estado exenta de dificultades en su progresiva implementación.

Una constitución podría definirse como un tratado de paz a largo plazo, tal como lo afirma Norberto Bobbio. Evidentemente, implica la gestación de un acuerdo social, sustentado en la concertación de intereses y objetivos en torno a principios fundamentales que guían y orientan la vida en sociedad. Se puede visualizar como un pacto de “mínimos”, en el cual, los individuos se ponen de acuerdo sobre los elementos vitales y estructurales que garantizan el desarrollo de su vida en comunidad. En el caso colombiano, este pacto quedó reflejado en el reconocimiento del texto constitucional frente a la necesidad de avanzar hacia la equidad y la cohesión social como objetivos y fines principales del Estado Social y Democrático de Derecho.  Ello implicaba convocar a todas las fuerzas vivas del país, desde las élites tradicionales del poder, pasando por los representantes de los gremios económicos y sectores económicos preponderantes, hasta los miembros de las guerrillas recién reincorporados a la vida civil, los sindicalistas y los militantes de partidos de izquierda, indígenas, colonos, campesinos y los académicos.

Para muchos analistas, la Asamblea Constituyente de 1991 logró convocar, por primera (y tal vez por única vez) lo más variopinto de nuestra identidad como nación diversa, multicultural y pluriétnica. En su seno, se debatieron los aspectos estructurales de lo que hoy somos como Estado. Tal como lo afirma Rodrigo Uprimny, una nueva constitución representa nuevas esperanzas y genera un clima de confianza en el cambio y en la transformación de las realidades existentes. En nuestro caso, la Constitución se concibe como una antítesis de la caótica década de los 80, que trajo tanto dolor y desesperanza para Colombia.

Estas razones, son más que suficientes para que la Fundación Kíos busque propiciar discusiones y debates que permitan acercamientos permanentes a los elementos consignados en la Constitución del 1991, con el fin de aportar elementos que permitan continuar con su análisis, estudio y reflexión. Sin duda alguna, ello representa el primer paso para perfilar nuestro destino común como nación.

Igualmente, recordamos a nuestros lectores y colaboradores, que en el marco de este proyecto, así como también en los otros espacios de nuestro blog, la Fundación Kíos recibirá colaboraciones académicas que no excedan las 1.000 palabras, y previa evaluación de su comité editorial, las publicará junto con un pequeño perfil del autor.  Si desea participar de este Proyecto Especial, puede enviar sus aportes a info@fundacionkios.org o sgomez@fundacionkios.org .

No hay comentarios:

Publicar un comentario