Investigación- Política Exterior y Defensa Nacional
Alejandro Ramírez Restrepo
Posibilidades de un nuevo enfoque contra las drogas
The Observer, semanario hermano del mucho más conocido The Guardian, publicó este domingo una nota sobre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su llamativa avanzada mediática previa a su visita al gobierno de Su Majestad la Reina Isabel II. Advirtió el presidente colombiano que su viaje busca promocionar la inversión inglesa, así como mostrar la nueva cara del país en Europa, ya que los días en que Colombia era identificada como una nación en franco estado de descomposición política e institucional han dado paso a unos apreciables números positivos económicos y a unos indicadores sobre seguridad ostensiblemente mejores a los de hace una década.
Aprovechó, de paso el presidente, para mover nuevamente el debate sobre el enfoque de la guerra mundial contra las drogas, diciendo:
Advirtió, eso sí, que esta transformación hacia la eventualidad de la legalización, debía ser producto de una coordinación global de políticas públicas debido a que:
Hecha esa importante y pragmática advertencia, Santos se aventuró a hablar de manera concreta sobre cuáles podrían ser las modificaciones que el enfoque de la guerra contra las drogas sufriría y que serían bien recibidas por su administración, y otras como la de México, indicando que:
Como lo señalan en la nota, el discurso del presidente en esta materia es llamativo. Habla francamente sobre la necesidad/posibilidad de cambiar el enfoque hacia la marihuana, algo que ha tomado mucha fuerza, especialmente en algunos de los estados de la Unión Americana como California, en donde en 2010 se realizó una votación que buscaba legalizar varias actividades relacionadas con el cannabis, pero perdió por 10 puntos porcentuales (45%-55%). Para las elecciones de 2012 es casi seguro que estas propuestas electorales se volverán a presentar y no solo en California, sino en otros estados de la Unión.
Pero más impactante aún resulta ser el llamado del Presidente a la discusión por un tratamiento similar al de la marihuana para con la cocaína que es, sin duda, la droga más dañina para la institucionalidad colombiana.
A propósito de su entrevista con el mandatario colombiano, The Observer lanzó en ese mismo fin de semana un severo editorial en contra de la clase dirigente inglesa titulado The war on drugs and the shameful silence of our politicians. Señaló el semanario que en círculos privados los políticos más influyentes y experimentados dicen simpatizar con una nueva discusión sobre la legalización de las drogas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario