martes, 22 de noviembre de 2011

¿Cómo vamos en Pereira?


Columna La Tarde
Fundación Kíos

¿Cómo vamos en Pereira?

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por el Programa Pereira Cómo Vamos en el 2011.

Esta medición arroja algunos datos sobre el clima de opinión en la ciudad y permite obtener un balance general sobre la valoración que hace la comunidad respecto de las políticas desarrolladas por la actual administración municipal. Así mismo, los resultados pueden servir como insumo para la construcción del próximo Plan de Desarrollo, el cual deberá recoger todas las aspiraciones y demandas colectivas para construir las bases del desarrollo futuro de la ciudad y su entorno metropolitano.
 
Uno de las principales conclusiones de la Encuesta hace referencia a la sensación de optimismo y satisfacción generalizada del pueblo pereirano, así como del orgullo que se siente por la ciudad. Ello se complementa con la percepción positiva que tiene la ciudadanía sobre los servicios públicos, el transporte, la educación y la salud. En materia de infraestructura urbana, los pereiranos opinan que la ciudad es un buen lugar para vivir, debido a la existencia de condiciones favorables para la movilidad y la progresiva satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad.

No hay duda de que este sentimiento de confianza, reposa, en alguna medida, en la gestión del alcalde saliente, el cual tiene una alta favorabilidad, incluso superior a la media obtenida por los mandatarios de las ciudades intermedias colombianas que hacen parte de la Red Cómo Vamos. Pese a ello, el desempleo sigue siendo el gran lunar de las políticas públicas municipales. La ausencia de ingresos estables en gran parte de las familias, unida al crecimiento galopante de la informalidad laboral, son fenómenos preocupantes en una ciudad en la que la oferta de puestos de trabajo es precaria e insuficiente.

Las mediciones de percepción pueden ser interpretadas de múltiples formas según la arista con la que se miren. No obstante, tienen el gran mérito de identificar las preferencias ciudadanas presentes en la agenda pública con el fin de que éstas puedan ser incluidas en las agendas de gobierno de los tomadores de decisiones. El próximo alcalde de la ciudad debe reconocer que avanzar hacia el desarrollo equitativo y el buen vivir requiere implementar una estrategia audaz contra el desempleo, que involucre la participación del sector privado, las organizaciones civiles y la academia, en el marco de políticas de fomento al emprendimiento, la innovación, la cualificación de la mano de obra, la competitividad y el aprovechamiento de los factores productivos regionales.

Publicado en La Tarde el 22 de noviembre de 2011 en  http://www.latarde.com/opinion/columnistas/51448-como-vamos-en-pereira.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario