martes, 24 de julio de 2012

Arrasamiento institucional creativo


Columna La Tarde
Fundación Kíos

Arrasamiento institucional creativo

Podría afirmarse que la meta pragmática de los gobiernos, sean estos de izquierda, derecha o centro, consistiría en el ensanchamiento de la clase media, entendiendo por ésta aquella que cuenta con los suficientes ingresos para lograr un nivel de consumo que le permita satisfacer sus necesidades básicas y algo más.

En los últimos años, países como la China, India, el Brasil y Rusia, contando con modelos de distintas características, han sido exitosos cumpliendo con esa meta. Mucho antes que ellos, las naciones que hoy son consideradas como desarrolladas también lograron satisfacer este fin.

De otro lado, en los últimos años encontramos a varios países que no han podido obtener un éxito destacado en esa central tarea. Antes que buscar el ensanchamiento dramático de esa clase media consumista, los gobiernos de estas naciones han terminado dedicando el grueso de sus esfuerzos a mantenerse en el poder el mayor tiempo posible. Así, encontramos que el fin último termina siendo la acumulación del poder, no para gastarlo, sino simple y llanamente para ostentarlo.

Cuando la historia se detiene a calificar a los gobierno no se interesa en la cantidad de poder que lograron acumular sino en cómo se gastó dicho poder. Para gastar ese poder debe intentarse pensar y actuar de manera creativa; casi temeraria. Con el objetivo de ensanchar la clase media quizás sería necesario dejar a un lado conceptos rígidos tales como la democracia electoral y la soberanía territorial. ¿Por qué no debatir la posible creación de zonas especiales de desarrollo en las que empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras, puedan establecerse bajo condiciones de mínima intervención estatal, es decir, ambientes altamente amigables a la inversión y a las personas innovadoras y emprendedoras?

 La inexistencia de elecciones periódicas podrá convertirse en el primer gran obstáculo de una empresa de estas debido a que, se argüiría, esto invalida la existencia de la democracia y las conquistas que con ella se han obtenido con el paso del tiempo. Sin duda el paradigma actual nos indica que las elecciones son condición sine qua non para contar con una democracia, pero debemos recordar que son los valores liberales los que verdaderamente constituyen a las sociedades abiertas. La justicia equilibrada y oportuna junto a la libre empresa son dos de los grandes y originales valores liberales y democráticos. Aparecen incluso antes que las elecciones populares.

Esta es una reflexión que debemos hacernos cuando incesantemente en el debate público aparecen los cuestionamientos hacia qué es lo que podemos hacer para revertir las situaciones negativas que ocurren en Colombia. Desde el Conflicto Armado Interno hasta la imposibilidad de reformar las actuales instituciones, pasando por el asunto del mejoramiento de las condiciones económicas. Quizás debamos ser temerarios y llevar acabo un arrasamiento institucional creativo.

Publicado en La Tarde, el 24 de julio de 2012 en: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/64000-arrasamiento-institucional-creativo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario