viernes, 25 de febrero de 2011

Acerca de unos foros

Columna de opinión
Gnothi Seauton

Acerca de unos foros

Se celebró entre el 21 y el 23 de febrero en Buenos Aires, el foro internacional “Haciendo la paz en Colombia”, promovido por organizaciones colombianas e internacionales que tienen por objeto, como el nombre del evento lo indica, encontrar vías que lleven, por medio del diálogo y el entendimiento entre los diferentes actores del conflicto colombiano, la paz en nuestro país.

El foro parte de la premisa de que en Colombia existe un conflicto, no sólo armado sino también “social, económico y político”. La crisis humanitaria es profunda y la deshumanización de la conflagración afecta a la totalidad de los habitantes del país, especialmente a los más pobres. Consideran también los organizadores y asistentes que la situación colombiana, por numerosos factores, solo puede llegar a ser solucionada con la directa y amplia colaboración de los actores internacionales y regionales, y que por ende es necesaria la realización de éste y otros foros regionales.

Un último detalle a tener en cuenta es que el foro en mención se realiza en las instalaciones de la cancillería gaucha y es muy probable que, según rumores promovidos especialmente por los organizadores del evento, se cuente con la presencia de la presidente de la República de la Argentina, señora Cristina Fernández, durante los actos de clausura.

Sin denominar a quienes participan en éste y otros foros similares como defensores, miembros o aliados de los grupos al margen de la ley que existen en Colombia, esto porque en nuestro país, mal que bien y sin ser perfecta, se respeta y se defiende la libertad de expresión y el tener ideas propias y distintas no es delito, siempre y cuando estas sean defendidas bajo un intercambio de ideas libre de violencia, sí se puede afirmar que este tipo de gestos por parte de los organizadores y sus anfitriones dejan un muy mal sabor entre muchos colombianos y el gobierno nacional. Y lo más importante aún es que la posición de los foristas no comulga con la satisfacción del interés nacional, porque continuar considerando que la existencia de las guerrillas y cualquier otro grupo que se levante contra la institucionalidad, está justificado por la existencia de la pobreza y la desigualdad, resulta ser un factor que retrasa el verdadero crecimiento mental, económico, social y geopolítico de la nación y los ciudadanos que la conforman, así como también un desconocimiento de la evolución histórica de los grupos alzados en armas en el país. 

Adicional a todo lo anterior, y que es quizás lo más incómodo de este asunto, está el hecho de que estos foros develan la gran ignorancia que sobre la situación colombiana tienen no pocos ni irrelevantes gobiernos vecinos. Tal vez exagerando, este acto incomodo y poco simpático de la Argentina hacia Colombia podría equipararse a realizar en Bogotá un foro para indagar “¿Cómo mejorar la situación mental de doña Cristina Fernández?”, que como todo el mundo lo sabe ya por los Wikileaks, es una de las preguntas que se hacen los miembros de la misión diplomática de Estados Unidos sobre la primer mandatario gaucha. ¡Por favor! Zapatero a tus zapatos y manejemos los resultados de este foro con la misma ligereza que los impulsadores del mismo tratan la realidad colombiana.

Imagen tomada de: http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/acu39719-acaba-foro-internacional-sobre-paz-de-colombia-en-argentina.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario