martes, 1 de febrero de 2011

La locomotora minera

Columna- La Tarde
Fundación Kíos

La locomotora minera

Una de las metas contenidas en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos” está referida al desarrollo minero y la expansión energética como pilar fundamental sobre el cual descansarán el crecimiento y la prosperidad en los próximos años. Este documento menciona la importancia de aprovechar el potencial energético del país, logrando no sólo el abastecimiento interno en el mediano y largo plazo, sino también la expansión del sector a partir de la inversión extranjera y el incremento de la exploración de nuevos yacimientos. En el plano internacional, la locomotora minero energética cuenta con una coyuntura favorable para su desarrollo, principalmente por el incremento de la demanda de materias primas y recursos por parte de las economías emergentes que hoy lideran el crecimiento económico mundial lo cual se mantendrá como una tendencia sostenida, por lo menos en el corto y mediano plazo. Por su parte, en el plano interno, se cuenta con un acervo de capital público y privado considerable que ha permitido potenciar los recursos existentes a partir de la implementación de diferentes políticas que favorecieron el crecimiento del sector frente al Producto Interno Bruto Nacional.

Pese a tales consideraciones, la sostenibilidad de esta locomotora en el largo plazo va más allá del aprovechamiento de la bonanza global que atraviesan los commodities. A nivel mundial, el incremento progresivo de la investigación y el desarrollo en el sector apunta a la exploración de nuevas fuentes energéticas más limpias y renovables, así como a la gestación de nuevas tecnologías y formas de explotación de los recursos, lo cual muy seguramente, determinará nuevos patrones de consumo, evitando la gran dependencia a las fuentes energéticas tradicionales.

El desarrollo minero energético nacional depende de la consolidación de un nuevo marco regulatorio e institucional a través del cual no sólo se impulse y promocione el sector, sino que también se controle su actividad, disminuyendo la informalidad y el carácter artesanal con que mayoritariamente se realiza. Ello implica repensar las instituciones dedicadas a la vigilancia del sector, así como fortalecer los canales de socialización e implementación de las políticas e incentivos con el sector privado. El adecuado aprovechamiento de los recursos mineros y energéticos se estructura a partir de la disminución de la minería rústica para que no se vuelvan a presentar tragedias como la de Sardinata en el Norte de Santander, las cuales son un freno para un país en el que se pretenden extender y ampliar las condiciones de desarrollo humano y bienestar para todos sus habitantes.
 
Publicado en La Tarde de Pereira el 25 de enero de 2011: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/37210-la-locomotora-minera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario