miércoles, 9 de febrero de 2011

Breve reflexión sobre liderazgo, democracia y populismo

Columna La Tarde
Fundación Kíos

Breve reflexión sobre liderazgo, democracia y populismo
Aunque ya van seis meses del gobierno de Juan Manuel Santos, desde el punto de vista de las políticas públicas se podría decir que hasta que no se promulgue como Ley de la Nación el Plan Nacional de Desarrollo, Prosperidad para Todos, no nos encontraremos en tierra firme y consolidada en lo que respecta a dicho campo. Hoy se encuentran bajo discusión, y señaladas como una de las locomotoras que va a impulsar la economía y el desarrollo de la nación durante los siguientes cuatro años, la ciencia, la tecnología y la innovación, las cuales se fundamentan en una (siempre prometida) revolución educativa. 

Dicha revolución educativa, debe estar conformada por medidas de choque provocadas desde el interior de la institucionalidad formal e informal colombianas. Prosperidad para Todos, es un documento que desde la institucionalidad formal puede, a través de la formulación e implementación de políticas transformar el sector educativo en uno que se caracterice por competir con los sectores educativos del exterior, no sólo de la región sino de la totalidad del globo, al mismo tiempo que con iniciativas privadas.

La justificación para esta característica del nuevo sector educativo, se fundamenta en que, como cualquier otra actividad del comportamiento humano, la educación logra ser eficiente, competitiva y productiva, es decir puede llegar a obtener mejores resultados (más técnicos y profesionales, con mejores y mayores conocimientos y aptitudes y a un menor costo) cuando se ve sometida a un esquema de competencia.

Por supuesto está decisión es impopular, entre muchas otras razones porque involucra someter casi de manera despiadada a evaluaciones internacionales a la totalidad del sistema, a que las instituciones educativas se abran a intercambios de todo tipo con sus pares de otras latitudes y porque terminaría afectando los intereses creados de influyentes grupos de poder. 

 De eso se trata el liderazgo. En momentos precisos del devenir histórico de una nación, sus líderes, a veces de manera anti democrática, deben tomar decisiones costosas para su imagen y supervivencia política pero que al final de cuentas, sin que tengan una garantía de éxito, terminan encontrándose dentro del interés general de las naciones que encabezan. Son pocos los ejemplos que podemos sacar a relucir en los países en vías de desarrollo quizás porque al no existir, precisamente muchos de estos ejemplos, se explica su estado de atraso y parálisis. 

En definitiva, tenemos que el Plan Nacional de Desarrollo que se viene discutiendo, puede ser una seria oportunidad, si se toman las medidas apropiadas para emprender un serio cambio en el sector educativo. No sucumbir a las medidas populistas es el reto que afronta el actual gobierno y que puede marcar sus dimensiones ante la Historia. 

Publicado en La Tarde de Pereira el 9 de febrero de 2011: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/37577-breve-reflexion-sobre-liderazgo-democracia-y-populismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario