Santiago Gómez Mejía
Los orígenes filosóficos de la RSE
El principio originario de responsabilidad está determinado por el temor y el respeto, por la necesidad imperativa de “preservar la permanente ambigüedad de la libertad del hombre…[de] la integridad de su mundo y de su esencia frente a los abusos de poder” (Jonas, 1995, p.17).
La ética de la responsabilidad que se construyó a partir de ese paradigma originario ha evolucionado a la par con los cambios de las sociedades modernas. Antes, el bien y el mal no eran asuntos de planeación lejana, los efectos de los actos, tanto individuales como colectivos, no eran objeto de análisis de largo plazo, y este no era objeto de discusión ética.
Posteriormente, con el advenimiento de la revolución industrial y la ampliación de las capacidades humanas de modificar su entorno, se hicieron necesarios preceptos éticos que dieran cuenta de una nueva realidad, de una ética más amplia de la responsabilidad que superara visiones antropocéntricas no preocupadas por los efectos de sus acciones sobre entes diferentes al hombre.
Entonces, las nuevas capacidades del accionar humano requirieron nuevas reglas éticas, porque así como “la esfera de la producción [invadió] el espacio de la acción esencial [humana], la moral [tuvo] entonces que invadir la esfera de la producción, de la que anteriormente se mantuvo alejada” (Jonas, 1995, p.37). El debate sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ubicó así en el centro del debate ético contemporáneo.
Por eso hoy se requiere “una [nueva] ética que pueda poner freno a esas capacidades extremas que hoy poseemos y que nos sentimos casi obligados a aumentar y ejercitar” (Jonas, 1995, p.58), una nueva ética que asuma la responsabilidad como “una función del poder y del saber” (Jonas, 1995, p.205) y que reconozca que “el primer deber del comportamiento humano colectivo es el futuro de los hombres” (Jonas, 1995, p.227).
Referencia bibliográfica: Jonas, H. (1995), El principio de la responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica, Herder, Barcelona.
Imágenes tomadas de: http://theologikeal.blogspot.com/
Imágenes tomadas de: http://theologikeal.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario