Columna La Tarde
Fundación Kíos
El último caballero radical
El fin de semana falleció en Bogotá el Maestro Fernando Hinestrosa Forero, insigne Rector de la Universidad Externado de Colombia.
Desde esta posición, regentada durante más de 45 años, se convirtió en una ícono de la formación social y humanística en Colombia y Latinoamérica. Su impronta quedó marcada en múltiples generaciones de brillantes profesionales que hoy se desempeñan con éxito en diferentes posiciones, con especial énfasis en el sector público. Su quehacer docente, rigurosidad intelectual y vocación formadora quedan indisolublemente ligados al Externado, casa de estudios dedicada al fomento de los valores y principios liberales con amplios criterios pluralistas y democráticos.
La partida del Maestro Hinestrosa es un hecho que permite reflexionar sobre el valor de la Universidad y su aporte en la construcción de una mejor sociedad. La educación superior garantiza no solo la formación de profesionales en diversas disciplinas, sino también la consolidación de los principios vitales que deben guiar el acceso al conocimiento, el gran motor de cambio del presente siglo. Por ello, la Universidad debe ser ante todo, un espacio para el diálogo y el debate de las ideas, para la promoción de la diversidad intelectual en todas sus formas y matices y para la generación de consensos sobre los aspectos fundamentales que aporten al mejoramiento del bienestar y la calidad de vida.
Lastimosamente, muchos centros de educación superior en Colombia han olvidado este carácter prioritario, dejándose seducir solamente por las lógicas comerciales y empresariales. En la búsqueda de la eficiencia y la rentabilidad, han perdido su rumbo como espacios prioritarios para la construcción del conocimiento. Su aporte está limitado a la formación de profesionales mediocres que salen a engrosar las filas del desempleo. Muchos otros, se convierten en fortines políticos y burocráticos que sirven a los intereses de unos pocos. Las “universidades de garaje” pululan hoy en nuestras ciudades. Sus dueños son mercaderes de los sueños de muchos jóvenes que esperan encontrar un mejor futuro a través del estudio.
Cuánta falta nos hará el Maestro Hinestrosa en un sistema educativo que tiende hacia la progresiva mercantilización del saber. Su lucha constante en favor de la libertad y los valores humanísticos nos hacen recordar que una vez fue catalogado como el último caballero radical, por su visión democrática del mundo y su férrea defensa de la justicia y la dignidad humana como base fundamental para garantizar el orden social. No obstante, su legado queda vigente como un faro que debe guiar a las generaciones futuras.
Es el deber de quienes, como la Fundación Kíos, creemos que la educación es motor de desarrollo equitativo, mantener su ideario vigente.
Publicado en La Tarde el 13 de marzo de 2012, en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/57132-el-ultimo-caballero-radical.html
Fernando Hinestrosa, el gran Maestro Universitario de Colombia. Expreso mis condolencias al Externado, a ASCUN y a la comunidad académica nacional. Paz en su tumba!
ResponderEliminar