lunes, 4 de junio de 2012

El recurso más importante


Columna La Tarde
Fundación Kíos

El recurso natural más importante

Se ha convertido en algo cotidiano comentar sobre el éxito minero, especialmente en hidrocarburos, del que ha venido gozando el país desde hace varios años.

El millón de barriles diarios de petróleo producidos (bdpp), es una realidad que está a unos meses de lograrse y tanto el gobierno nacional como los observadores internacionales del mercado energético apuntan a que hacia mediados de la presente década, el país llegará al millón y medio de bdpp e incluso puede superar los dos millones para 2020. Junto a estos pronósticos, están los buenos augurios en la producción de carbón, oro, platino, níquel y otros metales indispensables para la producción de bienes de la más avanzada tecnología.

La notoria mejor
ía en la seguridad del país fue fundamental para establecer el actual panorama. Pero quizás más importante fue (y es) la construcción de un marco institucional que atrajera la inversión privada y pública y con ella su capital, tecnología y experiencia. Estos tres elementos son el quid del asunto minero energético. Los recursos yacen ahí en el suelo o subsuelo, sin embargo solo pueden ser extraídos, ni hablar de su máxima utilización, por aquellos que cuentan con el capital, la tecnología y la experiencia suficiente para hacerlo. Para que aquellos que cumplen con estas características se atrevan a invertir en el país, no es solo necesaria la seguridad, sino también la estabilidad y los estímulos de todo tipo que un marco institucional pueda entregar.

En 2003 se cre
ó la Agencia Nacional de Hidrocarburos y hoy se está estableciendo la Agencia Nacional Minera. Estas dos agencias son fundamentales para crear el marco institucional atractivo necesario para consolidar el boom minero colombiano. Aunque existe espacio para hacer considerables mejoras en dicho marco, el desafío actual que se le presenta al país está en la otra orilla de la cadena de la producción minera, es decir en resolver cómo vamos a gastarnos los ingentes recursos que este sector produce para el país.

La reforma a las regal
ías y a las finanzas públicas realizadas por el gobierno Santos el año pasado apuntan hacia un manejo responsable, estabilizador y equitativo de estos recursos. Se destaca la preeminencia que recibe Colciencias, que con criterios regionales se verá beneficiada con cuantiosos recursos para financiar las actividades investigativas y científicas de las que es responsable. En principio esta decisión es positiva, sin embargo los criterios alrededor de la distribución de los recursos dejan algunas dudas debido a la posibilidad de que en las entidades territoriales más endebles no sean aprovechados eficiente y efectivamente o peor aún, sean dilapidados o asaltados.

Estos son desaf
íos que el país debe enfrentar teniendo en mente que los hidrocarburos y los demás recursos minerales no son la fuente de riqueza principal de éste o cualquier otro país. Si ha de identificarse uno como el más estratégico, éste son las personas que conforman su población. Por lo tanto, el manejo de esta riqueza minera deberá tener por meta atacar la profunda desigualdad existente en el país, pero quizás más importante, sería escoger sectores líderes en la economía para dirigir hacia ellos los recursos. La biodiversidad y el potencial agrícola existentes junto a algunos sectores de la industria nacional pueden ser impulsados gracias a la bonanza minera, no exclusivamente por medio de subsidios y créditos, sino también a través de la inversión en capital humano experto en esos sectores.

Mientras la poblaci
ón no está capacitada para innovar, investigar y agregar valor a sus productos y servicios, no habrá riqueza energética, minera o en biodiversidad suficiente para en el largo plazo acabar con la extrema pobreza y la desigualdad. Por medio de la actual bonanza se puede satisfacer este interés nacional. Por eso, bienvenido el nuevo debate a la reforma a la Ley 30 de Educación Superior que se realizará en el segundo semestre del año.

Publicado en La Tarde, el 29 de mayo de 2012, en: http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=61073

No hay comentarios:

Publicar un comentario