Columna La Tarde
Fundación Kíos
Risaralda se moviliza
Desde la semana pasada, la Fundación Kíos forma parte, oficialmente, de la Movilización Social, un proceso que busca llevar al departamento, en un proceso de largo plazo, hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento, con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social.
La Fundación Kíos entiende la importancia de la Movilización Social porque, a través de un proceso de construcción colectiva, busca involucrar a los más diversos actores en la creación de una sociedad que genere niveles muy superiores de bienestar a sus ciudadanos, mediante la intervención ordenada y sistemática en el ciclo de creación, ejecución y evaluación de las políticas públicas más relevantes durante los próximos 20 años.
Como hemos venido subrayando en nuestras columnas, una de las principales falencias de la gestión pública en nuestro país es la ausencia de ejercicios de planeación a largo plazo, y creemos que los escenarios y las sinergias que pretende generar la Movilización Social, propenden por instancias responsables de prospectiva que catalizarán procesos de desarrollo con bienestar significativos y sostenibles.
Adicionalmente, la Movilización tiene como objetivo formular seis políticas públicas para el departamento, que a nuestro juicio, conjugan los seis grandes retos de mediano y largo plazo que debería incluir cualquier proceso de planeación serio que se plantee hoy en el ámbito regional, nacional y global. En ese sentido, la primera infancia, la educación, la ciencia , tecnología e innovación, la competitividad, el desarrollo social y el medio ambiente, hacen de esta agenda, la hoja de ruta adecuada para superar los principales retos a los que Colombia se debe enfrentar durante el siglo XXI.
El llamado es entonces a que conjuntamente, construyamos una sociedad más justa, más inclusiva y más responsable. Participemos todos. Vigilemos la manera como se diseñan y se piensan las macropolíticas que determinarán las ejecuciones futuras en cada uno de esos seis campos. Hagamos veeduría a la forma como ellas se ejecutan, independiente de el partido o la agrupación política que elijamos como ejecutora. Y también participemos activamente en la evaluación de sus resultados.
Solo así, la Risaralda que recibirán nuestros hijos y nietos nos permitirá reconocernos gestores de un futuro adecuado para esas generaciones. Solo así habremos cumplido con responsabilidad nuestro papel como ciudadanos activos y comprometidos con el bienestar de quienes nos sucedan.
Por eso, los invitamos a conocer más de este proceso.
Publicado en La Tarde el 13 de diciembre de 2011 en: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/52472-risaralda-se-moviliza.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario