martes, 26 de julio de 2011

La mesa de Unidad Nacional


Columna La Tarde
Fundación Kíos

La mesa de Unidad Nacional

Con el ingreso formal del Partido Verde a la mesa de Unidad Nacional, el presidente Santos logra consolidar una inigualable mayoría legislativa, la cual le permitirá impulsar iniciativas prioritarias para la concreción de las políticas contenidas en su Plan de Desarrollo.

Muchos de los análisis que se han producido sobre el tema, destacan el margen de maniobra con el que contará el mandatario para impulsar reformas críticas para el desarrollo del país así como para liderar diferentes temas con el apoyo de las bancadas que hacen parte de la coalición. En nuestra historia republicana reciente, ningún presidente había contado con un apoyo de semejantes proporciones ni había garantizando la convergencia de fuerzas y movimientos tan disímiles en lo ideológico y en lo político, como es el caso de Santos con su mesa de Unidad.

Más allá de las consideraciones éticas y juicios de valor, es necesario que desde los diferentes espacios de opinión se haga una juiciosa lectura de lo que hoy significa la Unidad Nacional, de sus principales alcances y logros. Si bien es cierto que la coalición mayoritaria parte del principio básico de lograr acuerdos sobre aspectos fundamentales de la vida nacional como garantía para construir un destino común como Nación, no se puede desconocer que ésta se encuentra sustentada en las necesidades burocráticas y de representación que tienen los diferentes partidos que la conforman. Ningún movimiento quiere bajarse del tren de la victoria y todos, en mayor o menor medida, quieren aprovechar su cercanía o grado de colaboración con el gobierno Santos, como una de sus principales cartas de presentación para la contienda electoral regional que se avecina. Así mismo, la búsqueda de la rentabilidad electoral no puede convertirse en razón para que los partidos pierdan su esencia frente a la opinión pública.

Lejos de los cálculos electorales y de los impactos de opinión, los partidos políticos deben evaluar su capacidad para representar a diferentes sectores del país, convirtiéndose en intermediarios de tales aspiraciones frente al Estado. Ello implica emprender evaluaciones internas que les permitan identificar tanto los puntos comunes de sus plataformas programáticas susceptibles de ser concertados con otros movimientos como los aspectos que no son negociables y que por ende, justifican su existencia dentro del escenario político nacional.

Pero principalmente, es clave entender que las coaliciones de gobierno se sustentan en la fortaleza del sistema político para garantizar y construir la unidad en el marco de la diversidad y la pluralidad, componentes fundamentales de la democracia.

Publicado en La Tarde el 26 de Julio de 2011: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/45472-la-mesa-de-unidad-nacional.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario