martes, 12 de julio de 2011

Elecciones regionales más seguras


Columna La Tarde
Fundación Kíos

Elecciones regionales más seguras

La profundización del sistema político democrático exige, como uno de sus componentes fundamentales, garantizar la integridad y la vida de los candidatos que participan en las contiendas electorales como condición ineludible para permitir el debate de las ideas.

El pluralismo como valor estructural de la democracia se sustenta, precisamente, en la presencia de múltiples visiones sobre el orden económico, político y social, las cuales se expresan tanto en la multiplicidad de partidos políticos como en la diversidad de liderazgos, con el fin de asegurar que la ciudadanía cuente con varias alternativas en el momento de hacer efectivo su derecho al voto.

Las recientes muertes de candidatos a corporaciones públicas a manos criminales, así como las amenazas de las que han sido víctimas algunos de los aspirantes a cargos de elección popular en diferentes zonas del país, deben ser un campanazo de alerta para que el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública emprendan acciones concretas y oportunas con el fin de consolidar las condiciones óptimas que permitan el desarrollo de las jornadas electorales locales y regionales que se avecinan. Ello implica no sólo detectar las amenazas y los factores de riesgo a los que están expuestos ciertos líderes políticos bien sea por su filiación o sus posiciones y propuestas, sino también estructurar planes de seguridad, que incluyan la posibilidad de que todos los candidatos puedan desarrollar los actos propios de sus campañas, exponiendo sus puntos de vista sin temor o miedo alguno. Tal argumento cobra mayor validez, cuando se trata de hacer referencia a las zonas más golpeadas por el conflicto armado o bien, a los territorios más vulnerables frente al accionar de fuerzas o grupos que ejercen injerencia o intromisión en las decisiones electorales.  

Garantizar unas elecciones limpias y transparentes sin presiones indebidas de grupos al margen de la ley, carteles de contratistas o cacicazgos tradicionales constituye un reto de enormes proporciones en el camino de continuar por la senda del fortalecimiento de la gobernabilidad democrática como condición sine qua non para el logro de la prosperidad y el bienestar colectivo. De ello depende el futuro de los municipios y los departamentos del país, el cual está sustentado en la posibilidad de que miles de ciudadanos puedan tomar decisiones responsables sobre el rumbo que desean para sus territorios, contando con un abanico de posibilidades que represente lo más variado de nuestra identidad y de nuestro sentir como Nación.

Publicado en La Tarde del 12 de julio de 2011 en: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/44776-elecciones-regionales-mas-seguras.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario