martes, 31 de mayo de 2011

Desarrollo del potencial turístico regional


Columna- La Tarde
Fundación Kíos

Desarrollo del potencial turístico regional

Principio del formulario




Final del formulario
En los últimos años, la industria del turismo a nivel mundial se ha posicionado como un sector dinámico y en crecimiento, que no solo representa puestos de trabajo o inversiones, sino también, posibilidades reales para avanzar hacia un mayor desarrollo económico. Por ello, la consolidación de las capacidades y fortalezas turísticas del departamento y de Pereira como su principal núcleo metropolitano, se constituye en un tema de notables consideraciones que exige su inclusión en las agendas de los candidatos que participarán de la contienda electoral que se avecina.

Risaralda cuenta con una vocación turística de antaño, que se sustenta en su diversidad geográfica, la dotación de factores ambientales, su posición privilegiada y la pertenencia a la región del Triángulo del Café. Éstos son, sin lugar a dudas, aspectos clave para la gestación y formulación de proyectos turísticos de diferente naturaleza y envergadura. No obstante, el aprovechamiento sostenible, eficiente y eficaz de tales potencialidades implica poner en marcha acciones de política pública, a partir de las cuales se logren construir consensos y acuerdos sociales en torno a la definición del papel que puede jugar el departamento a nivel nacional e internacional en materia de oferta turística. Esto se logra a partir de la identificación de apuestas que den cuenta de los principales activos departamentales y que involucren la generación de alianzas con socios y actores estratégicos.

El panorama internacional indica que en materia turística, el factor de éxito está representando en la identificación y revalorización de los patrimonios existentes. Éstos se constituyen en los elementos diferenciadores de las alternativas turísticas y son, en última instancia, el valor agregado con el que se cuenta en un escenario global cada vez más competido y diversificado. Los paisajes y ecosistemas, la cultura y los saberes ancestrales de las comunidades, la riqueza creativa de las personas y la arquitectura emblemática son solo algunos de los patrimonios que merecen ser identificados, preservados y apropiados por todos los habitantes de un territorio, con el ánimo de emprender su aprovechamiento sostenible. En este orden de ideas, el turismo no sólo debe ser desarrollado por las industrias y empresas del sector, sino por toda la población, tanto a través del cuidado y protección de los patrimonios presentes, como por medio de un conocimiento e interés permanente que lleve a que la ciudadanía se convierta en el principal agente turístico de la región.

Publicado en La Tarde del 31 de mayo de 2011: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/42691-desarrollo-del-potencial-turistico-regional.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario