martes, 24 de mayo de 2011

¿Justicia local o inseguridad global?

Columna La Tarde
Fundación Kíos

¿Justicia local o inseguridad global?

La Corte Suprema de Justicia determinó que toda prueba extraída de los computadores de “Raúl Reyes” carece de validez, no por sus contenidos, ni por una supuesta violación en la cadena de custodia, sino por la manera como se realizó su proceso de recolección. Según el fallo, porque “ninguna autoridad colombiana tiene competencia o está facultada para practicar en el extranjero inspecciones y recoger elementos por fuera de los mecanismos de cooperación internacional”, y porque, en este caso particular,  no se respetaron los dos convenios que existen con Ecuador para el intercambio de pruebas judiciales.
Esta decisión podría constituirse en un argumento jurídico que favorece a todos los que son actualmente acusados de tener vínculos con las Farc a partir del intercambio de correos en los que se vio vinculado el guerrillero, a pesar de que la Corte haya afirmado que cada uno de los casos debe ser estudiado por separado.

El debate que se plantea no es procedimental, y tampoco novedoso. Con la intervención de Interpol en la vigilancia de la cadena de custodia y con sus declaraciones públicas avalando el proceso de obtención de pruebas, pocos deberían dudar de la validez de los correos. Lo que se cuestiona hoy, así como hace tres años, es si la operación militar a través de la cual se dio muerte al cabecilla de las Farc se ajusta o no a derecho.

Lo que en el fondo plantean casos como este, es que el derecho internacional, tal como está hoy estructurado, no es una herramienta eficiente para solucionar la gran mayoría de problemas que intenta resolver. Mientras los países sigan siendo sujeto y objeto de derecho, mientras sus decisiones avancen, en ocasiones como esta, en sentido contrario a los imperativos de seguridad nacional, mucho habrá que modificar.

Esa es la gran paradoja de la globalización: que en lo económico el mundo se globaliza mucho más rápido que en lo político. Que las estructuras de derecho que soportan una realidad que evidencia cada vez más problemas transfronterizos, no se ajusta tan rápida y eficazmente a las necesidades de la resolución de conflictos políticos, como lo hace para resolver lo económico.

La Corte tiene razón, y su decisión parece ser incuestionable, pero con ella pone en duda los más importantes procesos jurídicos con implicaciones en la seguridad nacional colombiana, derivados de la persecución a unos delincuentes que amenazaban con sus actividades ilegales a más de un país, e incluso, puede afectar casos que cursan en otros países, como el que desde España vincula a Eta con las Farc o como la inclusión en la Lista Clinton de algunos militares venezolanos.

Ojalá este caso se convierta en la punta de lanza para que Colombia, ahora que quiere ser protagonista en el ámbito internacional y líder político subregional, movilice serios y productivos debates para reformar el derecho público internacional y lo convierta en una herramienta verdaderamente útil para resolver conflictos característicos de la sociedad globalizada.

Publicado en La Tarde el 24 de Mayo de 2011: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/42327-ijusticia-local-o-inseguridad-global.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario