martes, 3 de mayo de 2011

Los votantes cómplices


Columna La Tarde
Fundación Kíos

Final del formulario
Los votantes cómplices

Iván Moreno Rojas duerme desde el viernes en La Picota, y todos aquellos que marcaron el tarjetón en las últimas elecciones para que ocupara una curul en el senado supongo que lo olvidaron para proteger sus conciencias, manchadas por la complicidad y corresponsables de la corrupción.

Nada cambiará en este país de corruptos si las investigaciones y las eventuales sentencias contra los supuestos implicados en el carrusel de la contratación de Bogotá, no transforman los comportamientos individuales de la ciudadanía frente a la manera como asumimos nuestro derecho al voto.

Lo que está en juego en octubre no son solo “un guarito y un tamal” sino, y con hechos como los de la capital suena cada vez menos exagerado decirlo, el futuro de Colombia. Votar bien en un país de abstencionistas y de perezosos políticos no es únicamente votar. Ejercer este derecho con responsabilidad es una oportunidad que los ciudadanos no debemos dejar pasar. En una democracia, este es uno de los mecanismos que la Constitución nos da para que determinemos nuestro futuro y construyamos nuestro destino como conglomerado social, para que planteemos qué modelo de país esperamos para los próximos años, para que demostremos que estamos cansados de tanto parapolítico, de tanto carrusel, de tanto cohecho, de tantas Yidis, de tantos Morenos.

Votar a conciencia es no venderla, votar bien es conocer los programas de los candidatos y reconocer en ellos compromisos serios que si son incumplidos en el ejercicio legislativo, debemos estar dispuestos a reclamar por su ejecución, con los mecanismos que también estipula una Constitución que amplió las posibilidades de participación política para todos.

A este país no solo le faltan políticos que honren sus compromisos de campaña, le faltan ciudadanos que asuman con responsabilidad civil el ejercicio de elegir quiénes los representarán en el complicado juego de la democracia. Este país requiere, hoy quizás más que nunca, de ciudadanos con memoria política, que al enfrentarse a un tarjetón recuerden que lo que están decidiendo es mucho más que su futuro, sino el futuro de casi cuarenta y cinco millones de colombianos, incluyendo el de sus hijos, que depositan en ellos la confianza para que elijan bien.

Lo que votaremos en octubre, en últimas, es si queremos seguir siendo cómplices de la corrupción premiando a personas que terminarán durmiendo en la Picota, como Iván Moreno, o si preferimos depositar nuestra confianza en políticos serios, honestos y trabajadores que entienden, como algunos de nosotros, que la única manera de que este país salga adelante es reconociéndonos todos corresponsables de lo político.

Publicado en La Tarde el 3 de mayo de 2011: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/41416-los-votantes-complices.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario