martes, 17 de mayo de 2011

La crisis de la salud tocó fondo


Columna La Tarde
Fundación Kíos

La crisis de la salud tocó fondo




Final del formulario
Con la noticia de la intervención de Saludcoop por parte de la Superintendencia de Salud, se cerró una de las semanas más caóticas sobre el episodio de la corrupción en el sistema de salud colombiano.

Muy seguramente, la decisión de tomar el control administrativo y financiero de la principal EPS del país permitirá develar algunas de las nefastas prácticas relacionadas con los recobros al sistema, así como con el destino de miles de millones de pesos que en vez de estar dirigidos a la optimización y mejoramiento en la prestación de los servicios, fueron utilizados para inversiones inmobiliarias y sectores eminentemente especulativos.

Más allá de las particularidades del caso Saludcoop, el destape de este millonario desfalco deja en el ambiente una sensación de pesimismo y frustración en la opinión pública que observa, impotente, cómo el Estado dejó de servir a los intereses colectivos, para convertirse en una estructura fácilmente manipulable por mafias y conglomerados de diversa índole. No hay duda, de que estamos ante una clara situación en la que el aparato estatal ha sido cooptado por los intereses corporativos, con la ayuda de ciertos sectores políticos, los entes reguladores y las entidades dedicadas a formular políticas públicas y tomar decisiones. El lobby de influyentes políticos ante el FOSYGA para gestionar recursos para algunas IPS y EPS es una muestra fehaciente de ello.

En el mismo sentido, el tema adquiere una connotación mucho más dramática si se analizan los innumerables casos de pacientes que han tenido que recurrir a tutelas y fallos jurídicos para recibir atenciones y prestaciones vitales. Mientras se les negaban los servicios o éstos se les prestaban en condiciones ineficientes e inequitativas, Saludcoop destinaba millonarios recursos para invertir en sectores ajenos por completo a su principal objeto social. La declaración inicial del Presidente Santos en donde afirmaba que los descubrimientos iniciales eran solo la “punta del iceberg” de la enorme corruptela en el sistema de salud, parecen ser corroboradas con el paso de los días, cuando cada nuevo suceso parecer opacar al interior y cada nueva revelación causa una mayor conmoción tanto por la cuantía de los recursos, como por la naturaleza y el modus operandi de los recobros.

Este caso pone de manifiesto la necesidad de mejores esquemas de regulación y control para las entidades prestadores de los servicios, tanto en el plano operativo y de calidad de los servicios, como en materia de administración y manejo de los recursos de los colombianos.

Publicado en La Tarde el 17 de mayo de 2011: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/42023-la-crisis-de-la-salud-toco-fondo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario