martes, 23 de agosto de 2011

La planeación del futuro de Pereira


Columna La Tarde
Fundación Kíos

La planeación del futuro de Pereira

Pereira y su entorno metropolitano están ad portas de abordar una discusión clave para lograr su desarrollo y expansión consecuente y equilibrada: el proceso de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que se encuentra en fase de concertación y validación y espera ser radicado en el cabildo municipal en los próximos días. A través de este ejercicio, se lograrán definir los aspectos más importantes del crecimiento urbano, por medio del establecimiento de políticas que regulen el desarrollo metropolitano de manera coherente con las capacidades reales del territorio en términos de usos y vocación del suelo.

El Concejo tiene en su seno una ocasión de inigualables proporciones para dotar a la ciudad de un instrumento poderoso para abordar los desafíos que se generan tanto por el crecimiento demográfico como por la expansión física del municipio. En el primer caso, es evidente que el POT debe plantear propuestas para solucionar el déficit de vivienda que se puede presentar en Pereira en el mediano y largo plazo, por la mayor demanda de suelo urbano y el crecimiento sostenible del número de hogares. En el segundo caso, se debe garantizar que el crecimiento metropolitano responda a los principios de la sostenibilidad y la sustentabilidad, lo cual implica reforzar el componente de gestión del riesgo del POT, a través de una mejor disposición y ordenación de equipamientos. Ello deberá estar acompañado de la definición clara de normas que limiten los conflictos de uso, así como de políticas férreas que impidan y limiten el crecimiento desordenado o la construcción en zonas que presenten alto riesgo o amenaza.

En el mismo sentido, la revisión del POT puede convertirse en una ventana de oportunidad para reforzar las dinámicas de integración regional con los municipios que hacen parte del área metropolitana. No hay duda de que Pereira cuenta con una enorme vocación regional, que puede ser potenciada como condición para favorecer la competitividad y el desarrollo económico territorial, a través de la mejor ordenación de las actividades económicas y productivas en el espacio.

El POT señala un marco de mediano y largo plazo que puede orientar esta importante tarea, lo cual requiere el interés ciudadano tanto en su discusión como en la fase de aprobación. Si bien es cierto que no es posible determinar qué sucederá en el futuro, sí es posible comenzar a construir la bases de un destino mucho más equilibrado e incluyente, a través de instrumentos de planificación como este.

Publicado en La Tarde el 23 de agosto de 2011: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/46845-la-planeacion-del-futuro-de-pereira.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario